Por Diana Juárez @Diana_J_M

Alrededor de 30 extrabajadores del gobierno de Puebla acusaron que el Tribunal de Arbitraje y la Junta Local de Conciliación, a cargo de Joel Figueroa Tentori y  Rubén José Huerta Yedra, respectivamente, obstaculizan sus demandas de despidos injustificados.

Este lunes, los exburócratas acudieron a la Secretaría de  Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) para exigir a su titular, José Cabalán Macari Álvaro, que ambas instancias sujetas a su dependencia multe a dichos funcionarios así como a Hugo Josué Soriana Patraca y Juan Carlos Lezama Beristaín, secretario de acuerdos y general del tribunal.
Mediante una misiva leída por Leiversein Martínez Cortes y entregada a la Secotrade, los afectados argumentaron que la justicia federal ha acreditado que los funcionarios han actuado inconstitucionalmente, lo cual está avalado en amparos directos e indirectos con los expedientes 436/2015 del Primer Colegiado del Sexto Circuito, 385/2015, 386/2015, 387/2015 y 304 y 2013/2016 de los juzgados Tercero y Quinto de Distrito.
Sin embargo, arguyó, el actuar de las autoridades continúan “incurriendo en irresponsabilidad”.
Objetó que muchas de sus demandas contra dependencias del gobierno no se les han asignado folio, en otras –mencionó—la autoridad solicita requisitos como acreditar identidad de promoventes, de apoderados, de testigos, pese a que en la ley no se requiere.
Afirmó que lo que ocasiona es que sus juicios se retrasen y los funcionarios. Por ello, reiteró, acudieron a tribunales colegiados, los cuales les han dado la razón.
Cabe mencionar que los demandantes exigen se les liquide conforme a ley o sean reinstalados, toda vez que algunos tenían más de 20 años laborando en alguna dependencia estatal.

 

Foto: @gomezcarlos79

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...