Fermín Alejandro García/Cuicuitlán/La Jornada de Oriente

A partir de este lunes inició la aplicación de una macro encuesta en todo el estado, con la cual el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI sustentará su designación del candidato a gobernador. Dicho sondeo tendrá dos novedades: la primera es que se va a medir –por primera vez en la historia del partido– el efecto en las redes sociales de quienes buscan la postulación, y la segunda es que no serán tres, sino cuatro los aspirantes que estarán en las boletas del estudio, ya que a los nombres de Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero y Alberto Jiménez Merino, se va a sumar el de Juan Carlos Lastiri Quirós.

Contraría a la versión que el propio Juan Carlos Lastiri propagó en los últimos tres meses en la que sostenía que no busca ser candidato para los comicios de 2016, en el CEN del PRI hace unos días el subsecretario de la Sedatu se presentó con sendas carpetas para exponer que habría 400 mil ciudadanos en el estado que están a la espera de la “línea política” para participar en el proyecto que él les indique.

Manlio Fabio Beltrones, el presidente nacional del PRI, fue quien directamente dio la orden de que Lastiri fuera incorporado a la encuesta bajo la idea de que es importante medir cuál es su verdadero impacto en el electorado y en un momento dado utilizar sus números favorables para ayudar a la campaña electoral del próximo año.

Un dato muy importante, es que en una reunión privada –realizada la noche del viernes– Manlio Fabio Beltrones comentó que en el caso de Puebla se ha tratado de escuchar a todos los aspirantes y que en ese sentido hace 15 días se abrió un plazo para que quienes buscan la postulación se presentaran a sustentar que tienen el posicionamiento suficiente para ser tomados en cuenta, y al final solamente lo pudieron hacer Alcalá, Jiménez Merino, Doger y Lastiri. Los demás no tuvieron esa capacidad.

Para leer más dar clic:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/23/hoy-inicia-el-cen-del-pri-encuesta-para-seleccionar-candidato-incluyo-a-lastiri/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...