Por Alejandra Olivera

El ayuntamiento de San Pedro Cholula espera alcanzar una tasa de recuperación de por los menos 75 por ciento en el cobro del impuesto predial de 2016, lo que significaría un monto de 36 millones de pesos20 por ciento más que la recaudación de 2015.

Así lo informó, en rueda de prensa, el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien destacó que 6 de cada 10 cholultecas pagan su subsidio puntualmente, por lo que de 27 mil contribuyentes han reunido 24.7 millones de pesos que representan 49 por ciento más en comparación al primer año de su gobierno.

Añadió que por el servicio de limpia se ha obtenido 7.5  millones de pesos, es decir un 16 por ciento más respecto al año anterior.

En ese sentido, anunció que para el próximo año además de estímulos de cero multas y recargos, de diciembre de 2015 a marzo de 2016, a adultos mayores y personas con discapacidad se les dará un descuento del 50 por ciento en uno de sus bienes inmuebles.

También los ciudadanos tendrán descuentos del 15 por ciento en diciembre y enero próximos, mientras que en febrero y marzo la reducción será del 10 por ciento; añadió que se realizará un Sorteo Predial el 1 de marzo y entre los 31 premios que entregarán destaca un automóvil Chevrolet Aveo 2016,  motonetas, pantallas LCD, laptop´s y tabletas.

Los pobladores podrán realizar su contribución en el Módulo Administrativo Ciudadana (MAC) en el Palacio Municipal, ubicado en el Portal Guerrero, en las oficinas de la tesorería municipal en la calle 3 poniente 704, o bien en tiendas Oxxo, o bancos Banorte, Bancomer y HSBC.

 

Ciudadanos elegirán 5 obras más importantes a realizar en 2016

Expresó que los contribuyentes que realicen su pago puntual de predial eligirán las cinco obras más importantes a realizar en el ejercicio fiscal de 2016, a través del denominado  “Presupuesto Participativo”, en donde para el siguiente año se propone la construcción de un parador de autobuses y parque público en el terreno ubicado en la calle 12 poniente y bulevar Forjadores; iniciar la construcción del nuevo Cereso afuera del Centro Histórico, o bien la edificación de un Teatro Muncipal.

Dentro del paquete de obras a consultar se encuentra también el equipamiento de un gimnasio público en la unidad deportiva San Pedro;  la segunda etapa del bulevar Miguel Alemán-Tonantzintla; la instalación de cuatro vasos reguladores para evitar inundaciones;  la apertura de 11 comedores comunitarios; y la modernización del mercado municipal “Cosme del Razo” que incluiría la colocación de nuevos techos de concreto, pisos cerámicos y baños.

Los habitantes evaluarán “la urgencia” de la modernización de 10 calles en el centro de la ciudad y la colocación de paraderos de autobuses que contendría la instalación de 150 ciclopuertos más.

También se pondrá a consideración la continuación o ampliación de los programas sociales “Abrígate Bien”, “Ciudad de Diez” que dotaría de útiles escolares a alumnos desde preescolar hasta preparatoria; “Hogares de Bien” en el que el ayuntamiento se comprometería a construir 400 habitaciones adicionales de 4 por 5 metros.

Igualmente someterán a la opinión el esquema “Un bien para tu bebé” y los “Talleres de buena salud”; “Enchula Cholula” pintura de fachadas en barrios y juntas auxiliares, así como la plantación de árboles en el primer cuadro de la ciudad y en el Cerro Zapotecas.

Espinosa Torres recordó que, a inicios de 2015, los cholultecas optaron por la modernización del servicio de limpia, la obra de un relleno sanitario seco, la adquisición de terreno para reubicar el Cereso, patrullas, equipo para bomberos y protección civil.

 

Foto: EsImagen