Por Diana Juárez y Tania Damián

La CNDH dio 15 días al gobierno de Puebla para informar por qué no ha cumplido cinco recomendaciones del caso Chalchihuapan, en caso de no avanzar, se recurrirá al Senado; además se creará un centro de defensa en el estado.

Así lo señalaron integrantes del frente Puebla Libre, quienes indicaron que el viernes pasado se entrevistaron con José Luis Carmina Tinoco, sexto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Jorge Méndez Spíndola, integrante de la organización, mencionó que el gobierno del estado puso “énfasis” en la creación de una fiscalía especial para la investigación de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 así como en el punto referente a castigar a responsables, derivando en las detenciones de pobladores de la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan y de policías, estos últimos –afirmó—puestos en libertad con fianzas “bajísimas”.

 

Exigen disculpa pública

Sin embargo, contrastó, contra Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública (SPP), no hubo sanción, pues fue cesado en julio pasado por el escándalo del robo de combustible.

Exigió que el gobierno de Puebla dé la disculpa pública a los familiares de las víctimas, como Elia Tamayo Montes, madre del mejor José Luis Tehuatile Tamayo, quien falleció en la represión de hace más de un año.

“Estos no se ha cumplido ni se ven intenciones de hacerlo” y agregó que agotarán instancias para que se cumplan todas las recomendaciones, por lo que, en caso de que no se logre, irán a la cámara alta del Congreso de la Unión y si no, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Jairo Montes buscaría otro abogado

Por su parte, Hilario Gallegos Gómez aseveró que este lunes presentarán el “Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos José Luis Tehuatlie Tamayo”, cuyo objetivo es proporcionar mejores condiciones de lucha por salvaguardar las garantías individuales.

Cabe mencionar que este sábado se cumplió un año de la detención de Jairo Montes Bautista, exedil de Chalchihuapan, quien dijo que cambiaría de abogado porque el que tiene –aseguró– no ha avanzado en su caso jurídico; mientras que el pasado jueves salió Florentino Tamayo Ponce, el último –aparte de Montes Bautista– de los encarcelados a raíz de los hechos del 9 de julio.

En tanto, David Méndez Márquez previó que este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revoque los candados a candidaturas independientes en la entidad.

Dijo que, sobre todo, el máximo órgano dará un revés al requisito –que los diputados locales morenovallistas avalaron— de que deban de comparecer los simpatizantes de los ciudadanos que quieran competir por dicha vía.

Foto: EsImagen