Por Redacción 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al economista brasileño, Tehotonio Dos Santos, esto en el marcó del 50 aniversario de la Facultad de Economía de esta máxima casa de estudios.

En evento celebrado en el Paraninfo del Edificio Carolino, presidido por el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien entregó dicho reconocimiento; el profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense hizo el llamado a la unión de los piases de Centroamérica y Sudamérica como media para revertir los problemas económicos actuales.

“En América Latina es absolutamente esencial la unidad porque hoy necesitamos grandes mercados para poder desarrollarnos científicamente y competitivamente“, apuntó Tehotonio Dos Santos.

En este sentido, destacó que uno de los grandes factores que han impedido el desarrollo económico es la mentalidad de servidumbre que persiste en la mayoría de los latinoamericanos, la cual deriva desde sus propias independencias.

Asimismo, consideró importante establecer un mercado dinámico y osical para formar una sociedad más justa, humana y democrática.

 

Su trayectoria

Theotonio dos Santos es un economista brasileño marxista, entre sus aportaciones más destacadas está su contribución a la formulación general del concepto de dependencia, la periodización de las diversas fases de la dependencia en la historia de la acumulación capitalista mundial, la conceptualización de las características generales y específicas de las estructuras internas dependientes y la definición de los mecanismos reproductivos de la dependencia. Ha trabajado también en la teoría de los ciclos. 

Es titulado en Sociología y Política en Administración Pública por la Universidad Federal de Minas Gerais en la que también obtuvo el doctorado en Economía, además tiene la maestría en Ciencia Política por la Universidad de Brasilia. 

Además es profesor titular de la Universidad Federal Fluminense y Coordinador de la Cátedra y Red Unesco.

Entre los cargos administrativos que ha ocupado están los de Director del Centro de Estudios Socio-Econômicosde la Universidad de Chile (CESO); Director en la División de Postgrado de Economía de la UNAM, del departamento de Doctorado del Seminario Permanente sobre Latinoamérica; Consejo directivo del Programa de Postgrado en Ciencia Ambiental y Secretario de Asuntos Internacionacionales del Gobierno de Rio de Janeiro.

Cabe señalar que Dos Santos contribuyó al desarrollo de economistas sociales en la BUAP, además de ser pionero para la creación del primer Doctorado en Economía, impartido en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Foto: @JavierLopezDiaz

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...