Por Alejandra Olivera
El ayuntamiento de San Andrés Cholula no tiene “voluntad política real” para llegar a un acuerdo con los Xicale, activistas presos, pues les respondieron que no podían avanzar con su propuesta jurídica, señaló el abogado Josué Xicale Coyopol.

En entrevista, detalló que la invitación de diálogo fue a iniciativa del ayuntamiento sanandreseño, a partir del acercamiento con Teódulo Cuaya Teutle, activista opositor que fue apresado y liberado a inicios de octubre, por lo que se realizó una reunión en donde la organización presentó una petición legal.

En ésta se plantearon el desistimiento de las acusaciones por parte de funcionarios y policías municipales, para con ello el Ministerio Público (MP) también hiciera la dimisión ante el juzgado penal, “pues al no haber parte agraviada, el MP tiene que darlo a conocer al juzgado” y conseguir la libertad bajo caución.

Además, propusieron que la Comuna realizara una petición al MP para que éste dejará de oponerse a la liberación bajo fianza de Adán Xicale Huitle y si hijo Paul Xicale Coyopol.

Sin embargo, “respondieron que no podían avanzar con esas mociones, y nosotros manifestamos que no había una voluntad política real para llegar a un acuerdo”, apuntó.

Añadió que el planteamiento político que presentaron fue “en el sentido de acabar con la confrontación entre la autoridad y el pueblo, así como para darse la libertad de Adán y Paul Xicale en base a la propuesta”.

 

Descarta actitud confrontativa

Descartó haber tenido una actitud “confrontativa” como declaró el edil Leoncio Paisano Arias; “no sé si eso le molesta, pero ni modo que lleguemos a pedir perdón por algo que no hicimos y no se cometió”, comentó.

Indicó que las reuniones no han cesado, pero la última programada para el 12 de noviembre a las 11:00 de la mañana no se puedo concretar, ya que, dijo, el consejero jurídico Oscar Palacios Ramírez, les informó que el alcalde se encontraba en la Secretaría General de Gobernación (SGG) “viendo el presupuesto de 2016 y que le diéramos chance de que nos volvieran a hablar porque ya no iba a llegar, por eso dijimos vamos a esperar que nos hable”.

Por otra parte,  consideró que el INAH debe manifestar si es que dieron el permiso o no para que las obras en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula se reanudarán, toda vez que acusó que los trabajos siguen violando la ley y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo anterior porque sostuvo que los cholultecas no han sido consultados para la realización del parque temático “así hagan una banqueta, siguen saltándose la consulta a los pueblos”.
 

Cholula Viva y Digna “ha crecido y sigue”

Respecto a las declaraciones de Paisano Arias en donde minimiza al movimiento Cholula Viva y Digna, Xicale Coyopol aseguró que la organización, lejos de deteriorarse, ha crecido a nivel regional, logrando la inclusión de habitantes de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Juan C. Bonilla, además de que se ha posicionado a nivel nacional e internacional.

Destacó que la comunidad no ha olvidado a ambos activistas presos, toda vez que siempre les han manifestado su apoyo; “ha habido diversidad algunos prefieren marchar y otros lo cultural”; participan académicos, profesores “muchas” amas de casa, antropólogos, entre otros.

En ese sentido mencionó el documental “Luz bajo la Tierra. La destrucción de Cholula” de Juan Manuel Rodríguez, podría ser galardonado en el 12 Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Wallmapu en Chile.

“Él (Paisano Arias) no tiene el amor por la tierra y el respeto por nuestro suelo arqueológico y usos y costumbres (…) al no compartirlo con nosotros minimiza el movimiento que  lejos de apagarse se ha fortalecido y que nunca dejará de exigir la libertad de Adán y Paul Xicale, la cancelación de las órdenes de aprehensión, del proyecto y el cese de la represión, el movimiento sigue”.

Foto: EsImagen