Por Redacción

La Facultad de Lenguas de la BUAP, se caracteriza por la internacionalización de su Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, ya que certifica internacionalmente a docentes y alumnos, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Durante el Tercer Informe de Labores de Roberto Criollo Avendaño, director de dicha facultad, aseveró que internacionalización no es dominar otro idioma, sino es establecer unión de todas las dependencias y unidades académicas, a través  de un programa social.

Además, señaló que la certificación beneficia a 84 por ciento de los docentes y hace reconocimiento en su área, asimismo, destacó la participación en proyectos de impartición social con otras instituciones y organismos, a través de diferentes cursos.

Internacionalización no es simplemente dominar otro idioma; va más allá. Es establecer sinergias con todas las dependencias y unidades académicas de la Institución y con organismo externos”, apuntó.

Por su parte Criollo Avendaño mencionó que realizan estas acciones para el mejoramiento de los procesos académico-administrativos, como la aprobación de lineamientos para el uso de los centros de autoacceso y apoyos económicos para impresiones de tesis, con el fin de incrementar la titulación, por lo que en el 2013 se titularon 140 estudiantes y este año incrementó la cifra a 231.

Recalcó el trabajo de actualización de los docentes a través de cursos y talleres sobre derechos de autor, elaboración de tutoriales y juegos de mesa, entre otros, también la entrega de cuatro definitividades, ocho promociones y dos nuevas plazas de tiempo completo.

Destacó la impartición de cursos a población abierta que beneficiaron a 13 mil 504 personas; mientras que el Centro de Lenguas atendió a 17 mil 967 alumnos.

Además, se aplicaron 2 mil 500 exámenes de certificación en los idiomas de inglés, italiano, alemán, francés y español. Estas pruebas también se efectuaron a los docentes de esta unidad académica, por lo que ahora son 223 los profesores certificados internacionalmente.

Por su lado, Esparza Ortiz, inauguró un bebedero, una estancia estudiantil, además entregó la obra de remodelación y equipamiento del gimnasio de ésta unidad académica.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: