La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó este fin de semana contra la evaluación docente en Morelia, Michoacán; y en Veracruz, hubo enfrentamientos entre la policía y maestros.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las sedes donde se realizó la evaluación magisterial en Morelia contaron con la protección de la Policía Federal, que a su vez era vigilada por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por lo tanto, la marcha de siete mil integrantes de la CNTE en Michoacán, este sábado, pudo controlarse por los cinco mil elementos de la Policía Federal, que aseguró a los maestros participantes. Asimismo, este domingo reforzaron el patrullaje para garantizar la seguridad de los mismos.

Sin embargo, en Veracruz, la CNTE tuvo un enfrentamiento contra la policía estatal y de fuerza civil, que bloquearon el paso a los tres mil maestros protestantes, quienes resultaron heridos, así como los reporteros, que cubrían los hechos este domingo.

Los reporteros Iván Sánchez y Hugo Gallardo denunciaron que sus equipos de grabación fueron dañados durante el operativo de los policías, quienes cerraron la zona de Boca Río, donde se efectuó la evaluación, para evitar el paso de la CNTE y de Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, con el que también se enfrentaron.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Excélsior y Animal Político

Foto: sipse

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...