Por Redacción

Cerca de 32 millones de argentinos salieron este domingo a votar por el nuevo presidente, sin embargo, las televisoras del canal América y 26 adelantaron la victoria de Mauricio Macri, con base en las encuestas que realizaron en las urnas.

Las casillas electorales cerraron a las 18 horas, momento en que las televisoras ya vitoreaban al candidato conservador Macri como el nuevo presidente de la República.

Aunque en la primera vuelta electoral, el pasado 25 de octubre, Macri obtuvo el 34 por ciento de los votos, apenas tres puntos por debajo de su contendiente más fuerte, Daniel Scioli, en un mes ha logrado encabezar todos los sondeos, mediante una campaña basada en contacto personal y en redes sociales, además de su conocido “mensaje de cambio”.

La estrategia política de Macri, llamada “revolución alegría”, podría terminar con la era Kirschner –que comenzó en 2003 con el expresidente Néstor Carlos Kirchner y que continuó con su esposa, Cristina, en 2007 hasta la fecha–.

Además, el candidato conservador estuvo al frente de la gestión de Buenos Aires durante ocho años, y esta ciudad contiene a la mayoría de los votantes que simpatizan con él.

Por su parte, el oficialista Scioli ha tenido que enfrentar durante su campaña el “fuego amigo” del kirscherismo, al que tuvo que unirse, según medios internacionales, con el fin de obtener más votos, pero que no le sirvió para ganar los votos de la capital argentina en la primera vuelta.

Sin embargo, el conteo de votos de esta segunda vuelta aún no finaliza, y los candidatos deberán esperar el dictamen final, para después asumir el cargo el próximo 10 de diciembre.

Cabe recordar que durante los doce años del kirchnerismo se redujo un porcentaje significativo de la pobreza, sin embargo, la inflación no ha disminuido, y los sueldos se han estimado como de los más pobres de Sudamérica.

Editado por: Marta Romero

Fuente: CNN y Clarín

Foto: revolución