Por Gabriela Xelano

Por el PRI, Enrique Doger Guerrero encabezó la lista de preferencia ciudadana con el 16.9 por ciento, seguido de Blanca Alcalá Ruiz con el 13.8 por ciento y Alejandro Armenta Mier con el 6 por ciento; sin embargo los aspirantes del tricolor están 10 por ciento debajo de la intención de voto por el PAN.

Lo anterior de acuerdo con el estudio de opinión “Estado de Puebla Escenarios Electorales” de Consulta Mitofsky, que fue aplicado rumbo a la elección local de 2016 a 800 personas, en 80 secciones electorales del estado de Puebla.

Anteriormente, se había señalado que, de acuerdo a una encuesta contratada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alcalá Ruiz estaba mejor posicionada que Doger Guerrero.

En tanto, a diferencia de Acción Nacional (PAN), en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la competencia entre los aspirantes Doger Guerrero y Alcalá Ruiz es más cerrada.

Si se considera sólo a los priistas la ventaja del exalcalde se incrementa de 3 a 6 puntos porcentuales, sobre Alcalá, pues Doger Guerrero es el favorito del 41.5 por ciento, mientras Alcalá tienen el 36.2 y sólo el 13.6 mencionó al diputado federal por Tepeaca.  

 

Menciones espontáneas

Por otra parte, en las menciones espontáneas de quién sería el mejor candidato a gobernador por el PRI, el exdiputado obtuvo el 8.3 por ciento, mientras que la senadora logró el 5.5 por ciento y Armenta Mier el 3 por ciento; resalta que las personas incluyeron a los panistas Martha Erika Alonso y Antonio “Cali” Fayad con el 1.4 y 0.2 por ciento respectivamente.

Ante la pregunta “Sí el día de hoy fuera la elección para gobernador de Puebla y las únicas opciones por las que pudiera votar fueran las siguientes, ¿por cuál partido o alianza votaría?, sólo el 18.2 por ciento favoreció la virtual alianza entre el PRI, el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (NA), mientras que el 24.6 eligió una alianza entre el blanquiazul y el sol azteca.

Cabe recordar que la muestra detalla que el 37.9 por ciento de los encuestados cree que el PAN ganará las elecciones de 2016, mientras que un 28.5 por ciento considera que será el partido tricolor quien llegue a Casa Puebla.  Además, a nivel general, eedil Antonio Gali Fayad obtuvo el 25.5 por ciento de la preferencia ciudadana, quien es seguido por Enrique Doger Guerrero, quien logró el 16.9 por ciento.

 

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...