El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en su gobierno se han concretado 17 nuevas autopistas, sin embargo, cinco de estos tramos fueron comenzados en otros sexenios, y al menos tres de ellos sólo fueron ampliaciones.

El medio digital Animal Político reveló que las construcciones “no eran nuevas”, a pesar de que el Ejecutivo “ha inaugurado” los proyectos, no aclaró que éstos habían sido ejecutados por sus predecesores.

De acuerdo con un comunicado sobre la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre de Líderes del G20 –conformado países más desarrollados y economías emergentes– celebrada el pasado 15 de noviembre, Antalya, Turquía, Peña Nieto se atribuyó la construcción e inauguración de 17 nuevas carreteras.

De las 17 obras mencionadas por el Ejecutivo, se encuentra la autopista Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en un comunicado oficial del 13 de noviembre de 2012, informó que Felipe Calderón Hinojosa fue quien inauguró el primero de tres tramos de la misma.

Dicha autopista contemplaba 113.2 kilómetros y una inversión de 3 mil 792 millones a través del esquema de Proyecto Prestación de Servicios.

 

EPN prometió 46 autopistas adicionales a las ya existentes

Otra obra mencionada que Animal Político esclareció fue la autopista Durango-Mazatlán, cuyo último tramo de 80 kilómetros –de los 230 en total– fue inaugurado por el presidente en octubre de 2013, 12 años después de que iniciara el proyecto.

Asimismo, el último tramo de la autopista de México-Tuxpan, en Veracruz, fue entregado por Peña Nieto el 17 de septiembre de 2014, después de 20 años desde que se inició la obra de 281 kilómetros.

Peña Nieto dijo que las 17 obras inauguradas forman parte del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, las cuales representan mil kilómetros, pero en lo que resta del sexenio construirá 35 más, para llegar a la meta de 52 autopistas nuevas.

Por lo que Animal Político explicó que en el documento de este programa nacional se estipula que “se pondrán en operación 46 autopistas adicionales a las ya existentes y que se encuentran operando”, cuando una parte ya pertenecía a la Red Federal de Carreteras de Cuota.

Editado por: Marta Romero

Fuente: Animal Político

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...