Por Redacción

El periodista y escritor, Raymundo Riva Palacio, presentó su libro en la Udlap  “La segunda fuga del Chapo, crónica de un desastre”, donde señala que existe un deterioro de los sistemas de seguridad penitenciarios en México.

“En el libro podremos ver cómo es que se desmantelaron los sistemas de seguridad para que la fuga se diera”, aseguró.

Señaló estar muy agradecido con la Udlap por permitirle la presentación de su libro tres semanas antes de la FIL, y destacó que la información que aparece en el libro es fundamental para entender lo que pasó en la fuga del Chapo.

“La toma de decisiones en el gobierno de México ha sido equívoca cada vez que hay una crisis; un ejemplo de ello lo fue la toma de decisión de que si el presidente regresaba o no de su viaje cuando se dio la fuga del Chapo, la cual una vez más fue equívoca”, criticó.

Por su parte, el académico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, afirmó que “es un libro que se volverá referente de consulta para los actuales y futuros investigadores en la materia, así como para los funcionarios de agencia de seguridad e inteligencia de otros países para entender la terrible politización de las instituciones en México”.

 

Sólo interesa lo cosmético

En su turno, Ulises Sandal Ramos comentó que el texto recopila la fuga del Chapo Guzmán, “que no se circunscribe únicamente al hecho de la evasión de este reo, sino a una serie de acciones concatenadas que efectivamente permitieron que el Chapo pudiera darse a la fuga en este año, por segunda ocasión”.

Asimismo, Sandal Ramos dijo que el libro ha destapado lugares obscuros en el derecho que nos mantiene en un estado de excepción de hecho pero no de derecho; lo anterior tomando como base lo que dice el autor en su libro sobre que Barack Obama afirmó que el gobierno mexicano sólo le interesa lo cosmético”.

Finamente, en su intervención Juan Antonio de Clerck Ortega destacó la importancia del libro para entender la realidad mexicana. “Raymundo nos narra una historia de descomposición institucional y arrogancia política en la que los personajes centrales son la incompetencia, negligencia, arrogancia y corrupción.

 

Editado: Ángel Pérez Romero @angel_xdj

Foto: Cortesía Udlap

incendios forestales