Por Redacción

El académico Alhasan Haidar, del Itesm Campus Guadalajara, dijo que el discurso de la guerra no es la solución para terminar con el Estado Islámico, pues hay 42 mil jóvenes europeos, entre ellos 2 mil 800 franceses, enrolados en sus filas.

Durante la conferencia de este jueves titulada “El mundo árabe en el entorno global: ¿Se puede hablar de paz en el Medio Oriente?” en las instalaciones de la Upaep, agregó que los mimos musulmanes de Irak, Turquía, Arabia Saudita, Qatar y Egipto deben solucionar sus problemas sin intervenciones  de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Explicó que el “Daesh” – Estado islámico en árabe — se está constituyendo en estado, pues cuenta con una capital, fronteras, ejército, economía, servicio de inteligencia y espionaje, además de controlar a 5 millones de personas.

Haidar señaló que los atentados que tuvo Francia se deben a su participación con Jordania en enero de 2015 para bombardear al Estado Islámico (ISIS).

Cabe destacar que el académico participa en el Upamun “Building the future”, programa de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Upaep.

 

Nacimiento de ISIS

Durante 30 años el mundo árabe fue gobernado por dictaduras y con revueltas lideradas por los islamistas que trabajaron indirectamente con la clase social baja para dar vida a los movimientos extremistas.

En ese sentido, surgió un movimiento moderado del Islam político en Egipto, Túnez, Marruecos y Turquía en el 2013, que comenzó a tener enfrentamientos contra otro tipo de Islam más radical, llamada Al Qaeda.

Al ser Al Qaeda creada en 1988 en Medio Oriente, facciones militares de la guerra de Afganistán aprovecharon el caos para moverse y adoptar la violencia como distintivo.

 

Editado por Víctor Flores

Foto: Especial