Por Gabriela Xelano @Fitoles

La sesión de la SCJN que revisaría las acciones de inconstitucionalidad sobre requisitos de la “Ley anti-Bronco” en Puebla, fue aplazada para el 23 de noviembre, pues los ministros consideraron necesario “argumentar algunos temas”.

A la sesión –que inició con la entrega de nombramientos y un receso, concluyó en menos de un minuto con el anuncio de la suspensión– acudió la expanista y virtual candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco.

El ministro Eduardo Medina Mora explicó: “he recibido comentarios y observaciones en el sentido de que para terminar el asunto (…) hay algunos temas que quisieran consultar con el expediente respectivo” por lo que propuso que se tomarán un par de días más para el análisis, sobretodo de los temas finales referentes a los requisitos para que un ciudadano pueda contener por la vía independiente.

Cabe recordar que el punto más polémico, sería el 12, que se refiere a la invalidez de candidaturas independientes, donde se encuentran elementos fundamentales como el referido a los plazos, la documentación y el porcentaje correspondiente al apoyo de dicho tipo de postulaciones.

Cabe mencionar que fueron el  PRI, Movimiento Ciudadano y Morena los que impugnaron artículos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) ante el máximo órgano judicial.

Con la “Ley anti-Bronco”,  los poblanos que buscarán participar en el proceso tendrían sólo 20 días para recabar las firmas que apoyarán sus candidaturas, además de que deberán de llevar a comparecer ante el INE a los electores que los respalden.

Esta es la tercera vez que se aplaza la discusión de la ley electoral poblana.

Foto: Especial