Por Eduardo García Anguiano

Si a las bombas humanas respondes con las bombas de la aviación, no puedes argumentar superioridad civilizatoria.

Desde hace décadas, las personas que deseaban liberar a su país del colonialismo francés hicieron uso de atentados, en la independencia de Argelia esa forma de lucha se empleó ante la desventaja frente al armamento de las tropas francesas.

Tiempo después, la primera Guerra del Golfo tuvo como objetivo sacar a los iraquíes de Kuwait y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU la avaló; la segunda aventura derrocó al régimen de Saddam Hussein, por supuesto a diferencia de la anterior, las naciones unidas no dieron su apoyo.

Tras la segunda guerra, vino la disgregación social de Irak y el fortalecimiento de grupos de corte radical musulmán. Una vista rápida a la historia de la zona se aprecia en el video siguiente.

Francia conoció el viernes lo que Siria viene padeciendo en su propio territorio desde hace cinco años”, fue la voz de Bashar Al – Asad sobre las muertes en París.

¿Algo en común?: el padre de Bashar y Saddam nacionalizaron el petróleo en sus países y fueron miembros de partidos Ba’ath o Baaz (Partido Socialista del Renacimiento Árabe).

Para vivir al mundo puedes sentirlo, para entenderlo tienes que pensarlo. Si toman partido por los acontecimientos en Europa también pueden informarse de la violencia en Siria, Irak y Afganistán, que llevan tiempo bajo ataques aéreos de gobiernos occidentales.

¿Puedes bombardear impunemente a una población? Los hechos en Francia demostraron que no se puede hacerlo sin esperar la respuesta de los atacados, aunque su capacidad de fuego sea menor; sólo era cuestión de tiempo.

Ante la muerte de sirios, iraquíes, afganos, kurdos, libaneses, nigerianos, rusos, franceses u otros, tenemos las iniciativas no violentas de las reuniones internacionales en Viena que van por ese camino. 

Alguien que sabía de enfrentar a los franceses dijo que “El respeto al derecho ajeno es la paz”: Benito Juárez.

@EGAnguiano

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...