Por Alejandra Olivera @AletzOliv

En Cholula arrancó el festival Raicestencias 2015; activistas abarcarán problemáticas como la construcción de mineras e hidroeléctricas, la obras en la zona arqueológica y el despojo de tierras, concluirá el 22 de noviembre.

En México coexisten varias luchas sociales originadas por la “modernización” de los pueblos, que ha derivado en el despojo de tierras, por ello el festival busca que las distintas organizaciones se conozcan y unan.

Durante el festival se presentará el documental “Huicholes: “Los últimos guardianes del peyote”, cuyo donativo es de 75 pesos.

Destaca el conversatorio sobre los megaproyectos en México en el que participarán pobladores, autoridades, representantes y expertos de los 5 pueblos invitados: nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla; nahuas de Zacualpan, Comala y Colima; wixaritari de Jalisco, Nayarit y Durango, pobladores del desierto de Real de Catorce en el altiplano de San Luis Potosí; además de habitantes de Cholula.
 

Proyectarán documental “Luz bajo la tierra”

Dicha actividad se realizará el próximo 20 de noviembre de 5:00 a 6:00 de la tarde, misma fecha en que se presentará el documental “Luz bajo la tierra. La destrucción de Cholula” de Juan Manuel Ramírez  de 8:00 a 9:30 de la noche.

En éste último se exponen testimonios de habitantes e investigadores de Cholula, así como reuniones entre los habitantes y autoridades del poblado; además registra la detención y encarcelamiento de Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopol quienes se han opuesto a las obras de “mejoramiento” en las inmediaciones de la Pirámide de Cholula.

Los eventos serán amenizados por las agrupaciones “La Auténtica Mezcalera”, “Son Bonito”, “En la luna”, además los asistentes podrán disfrutar de las exposiciones de arte, productos comunitarios y fotografía digital.

Cabe mencionar que todas las actividades se realizarán en Quadrivia ubicado en la calle 4 norte 208 en el centro de San Pedro Cholula.
 
Foto: Especial

incendios forestales