Por Diana Juárez y Tania Damián

Organizaciones civiles acusaron al Congreso local de ser “omiso” en iniciar la discusión para armonizar la ley de transparencia por lo que temen que lo haga “al vapor”; exigieron que se consulte a la sociedad en su análisis.

Este jueves, Lilia Vélez Iglesias, de la Asociación Mexicana del derecho a la Información (Amedi), acudió al Legislativo de Puebla para entregar una petición firmada por Artículo 19, Nodo de Transparencia, México Infórmate, Puebla Vigila, Colectivo Transparencia y la Integradora Participación Ciudadana (IPC) en la que afirman sólo que se tiene hasta el 5 de mayo de 2016.

En entrevista, solicitó que la revisión a la ley general se haga de la mano con la sociedad civil, pues “sería paradójico que no lo hicieran al tratarse de transparencia”.

Expresó que hay poco tiempo para hacerlo, aunado a que la Comisión de Transparencia del Congreso no tiene presidente, además de que Marco Rodríguez Acosta –quien estaba al frente—nunca contactó a la Organizaciones No Gubernamentales (ONG.

 

Solicitudes no deberán tener “trabas”

Vélez Iglesias resaltó que aunque se carece de representante en dicha comisión, hay mecanismos para revisar los procesos; agregó que el periodo de sesiones ordinarias del recinto legislativo concluirá el 15 de diciembre.

Además, mencionó que a inicios del próximo año de ejercicio el Congreso deberá recibir el informe de gobierno de Rafael Moreno Valle y las comparecencias, por lo que insistió en la urgencia de abrir la discusión, ya que –resaltó—nunca se ha abordado el tema.

En la misiva, las organizaciones sociales propusieron 34 cambios para mejorar la ley, entre las que destacan que el solicitante podrá interponer recurso de revisión de manera directa a través de medios electrónicos y derogar, en la ley local, lo relativo a ratificación del recurso, pues es considerada como una herramienta que bloquea la simplicidad y rapidez.

 

Piden que se proporcione información de  fideicomisos

Incluir el fideicomiso y fondos públicos, sindicatos, organizaciones civiles, personas físicas o morales que reciban recursos públicos  o emitan actos de autoridades como sujetos obligados de la ley, por lo que los ciudadanos también podrían acceder a información de éstos.

Plantearon que se prohíba que haya acuerdos de reserva cuando alguien quiera conocer sobre obra pública, lo cual es –aseguró—violatorio.

Cabe mencionar que el tema de transparencia ha sido criticado durante la gestión de Moreno Valle, pues se carece de datos públicos sobre los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), publicidad y demás contratos.

Dicha legislación fue aprobada el 4 de mayo del presente año, por lo que la fecha límite para hacer es el 5 del mismo mes, pero del próximo año, cuando habrá elecciones en el estado para elegir al gobernador.

 https://www.youtube.com/watch?v=DcDXySO_G2c

 

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...