Por Redacción

El fiscal de París, François Molins, dijo que el supuesto orquestador de atentados en París, Abdelhamid Abaaoud, fue uno de los dos muertos en el operativo antiterrorista que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Saint Dennis.

Abaaoud, de 28 años, era de origen marroquí, radicaba en Bélgica, y fue reconocido por sus huellas dactilares, según las autoridades.

Investigaciones de inteligencia francesa condujeron a un allanamiento con fuerzas armadas la madrugada del pasado miércoles, que dejó a cinco policías heridos y el deceso de un elemento canino.

A través de una cuenta de Twitter, presuntamente del Estado Islámico (EI), reconoció la muerte de Abaaoud con una dedicatoria: “Alá tenga piedad de ti, león del Islam, tú con tus hermanos ciertamente alegraron los corazones de los creyentes”.

La mujer que murió en el operativo Saint Dennis, por haber detonado un chaleco bomba, fue reconocida como la prima de Abaaoud, Hasna Aitboulahcen, de 26 años.

Las autoridades todavía buscan a otro de los atacantes, Salah Abdeslam, un francés de 26 años que se cree logró huir tras los ataques del pasado viernes.

En tanto, la cámara baja de la Asamblea Nacional de Francia votó para extender por tres meses el estado de emergencia en el país.

 

Rusia destruye cuartel general del EI

El jefe de la Dirección de Operaciones de Rusia, Andrei Kartapólov, confirmó este jueves que la aviación rusa destruyó por completo el cuartel general del grupo terrorista Estado Islámico en la provincia Homs, Siria.

El ataque habría causado la muerte de los jefes militares terroristas Abu Nurlbagasi, Muhammad ibn Khairat y Al-Okaba.

Del mismo modo, dijo que el Frente al-Nusra –grupo asociado con el Al Qaeda– no ha logrado eliminar las fuerzas militares sirias.

El pasado 30 de septiembre el Senado de Rusia aprobó la entrada en acción de sus fuerzas aéreas en Siria después de que el presidente sirio, Bashar al-Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas.

En esa misma fecha, los aviones rusos comenzaron a lanzar atques aéreos contra las posiciones de los radicales islámicos, tras coordinarse con las autoridades sirias.

 

Congreso de EU vota por negar entrada a refugiados

Por su parte, el Congreso de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley que aumenta la inspección de seguridad de los refugiados sirios e iraquíes, lo que hace imposibilita la admisión de los mismos.

Además, la propuesta bloquea el plan de asentamiento de refugiados del presidente Barack Obama.

De acuerdo con los medios locales, hubo 289 votos a favor de este proyecto de ley, y 137 en contra.

La aprobación de esta ley requeriría que los máximos órganos de seguridad de Estados Unidos, como el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) o el Departamento de Seguridad Nacional, certifiquen que cada refugiado admitido en el país “no represente una amenaza”.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: BBC Mundo y RT

Foto: El democrata