Inicio » Noticias » Política » Leal busca reformar Ley del Notariado poblana; “no es electorera”

Leal busca reformar Ley del Notariado poblana; “no es electorera”

Por Tania Damián y Carmen Garcés

La diputada panista Patricia Leal Islas presentó en el Congreso local una reforma a la Ley del Notariado, con la que busca que se cobre el 1.5 por ciento del costo de la propiedad; negó que esta iniciativa fuera por razones “electoreras”.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, indicó que en esta iniciativa se establece la implementación de aranceles que deberán aplicar los notarios, mismos que deben estar en un lugar “visible” y ser renovados anualmente. Agregó que únicamente 14 entidades del país tienen dicha regulación y Puebla se sumaría con esta ley.

En tanto, en entrevista, añadió que el lunes pasado, el Ejecutivo del estado y el Colegio de Notarios firmaron un convenio para apoyar la escrituración gratuita de viviendas que no excedan los 550 mil pesos.

Ante la pregunta de la prensa de por qué están realizando estos programas hasta el último año de la administración estatal y si tienen algún fin “electorero”, respondió que no. Aseguró que para proponer la ley tuvieron “un año de reuniones muy intensas”, además de que aseguró que es el  segundo año de funciones de la actual legislatura.

 

Se llevará registro de quejas

“Estamos trabajando en muchos frentes y programas (…) ésta ha sido nuestra constante, el eliminar costos y trámites”.

Asimismo, con respecto a su iniciativa, dijo que están “endurecidas” las sanciones para aquellos notarios que no cumplan la ley, al cobrar montos superiores a lo establecido.

“El notario es un gremio que se destaca por el conocimiento jurídico que tiene, si se conducen dentro del marco de la ley no tienen ningún problema”, afirmó.

A su vez, con esta ley, indicó, la Secretaría General de Gobierno (SGG) tendrá registro de las quejas de los usuarios para la aplicación de sanciones y agregó que con esto se “protege” la función notarial.

 

Foto: Imparcial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Alonso impugna en Tepjf expulsión de bancada de Morena en Congreso de Puebla

Alonso impugna en Tepjf expulsión de bancada de Morena en Congreso de Puebla

El diputado local Héctor Eduardo Alonso Granados impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial ...

Diputados piden al Senado calcular pensiones con salario mínimo

Diputados piden al Senado calcular pensiones con salario mínimo

La Comisión del Trabajo, Previsión Social y Competitividad aprobó enviar un exhorto al Senado para ...