Por Redacción

La Comisión de Justicia del Senado de la República convocará a los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para comparecer ante el pleno a más tardar el próximo 11 de diciembre.

Asimismo, verificará que sus propuestas cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución.

La comisión presentará al pleno del Senado un dictamen por cada terna, sobre la elegibilidad de cada una de las personas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, los cuales deberán ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

Dichos dictámenes se publicarán en la Gaceta del Senado, 123 horas antes de la sesión para votar, y así, el presidente de la Mesa Directiva convoque a quienes cumplan con los requisitos, para que éstos realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el pleno.

De acuerdo con la ley, en caso de que ninguno de los candidatos reciba la votación mínima requerida –dos terceras partes de los presentes en el Congreso–, se realizará una segunda ronda de manera inmediata.

Y si en la segunda votación tampoco se reúnan la mayoría constitucional, se rechazará la terna y se informará al Ejecutivo para que envié otras propuestas.

Editado por: Marta Romero

Fuente: El Imparcial y Noticias MVS

Foto: 20 minutos