Por Redacción

Puebla captó el 50 por ciento de los recursos federales destinados a la prevención de enfermedades para proyectos integrales para la salud, por lo que obtuvo el primer lugar nacional en este rubro por quinto año consecutivo.

Así lo señaló el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien agregó que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada y aseguró que “no existen los colores, ni los partidos, existe la sociedad, a la cual debe llegar los beneficios”.

Durante la Feria de Salud de Petlalncingo, como presidente de la Red Poblana por la Salud, pidió a sus homólogos sumar esfuerzos “de manera permanente y motivar la participación activa de los ciudadanos en las estrategias preventivas”.

Asimismo, acudió a la reunión de trabajo de la región 8 de Acatlán de Osorio, en donde reiteró que los municipios de Puebla tienen proyectos “valiosos” en materia de prevención.

 

Buscan prevenir enfermedades

Por su parte, el subsecretario de los Servicios de Salud del estado, José Mario Márquez Amezcua, reconoció la colaboración de Gali Fayad y del gobernador Rafael Moreno Valle, además solicitó apoyo por parte de la sociedad para prevenir enfermedades como chikungunya e influenza.

En dicha mesa de trabajo, también se abordaron temas como la mortalidad materna, la atención en el primer trimestre de gestación, el convenio para apoyar a mujeres embarazadas con transporte y el fomento de embarazos saludables, además de la prevención de dengue y chikungunya, rabia, cólera.

En el encuentro, participaron los presidentes municipales Juan Pablo Rincón Moreno de Tehuitzingo; Emilio Delgado de Dios, de Tulcingo de Valle; Guillermo Martínez Rodríguez, de Acatlán de Osorio; Sandalio Honorio Cariño de Guadalupe; Marbella Pilar Tlatelpa de Ahuehuetitla; Guadalupe Martínez de Axutla; Manuel Loyola, de Chila de las Flores; José Monge de Chila de la Sal.

También José Luis González de Chinantla; Erik Lucero Sánchez de Piaxtla; Wilfrido Villanueva de San Jerónimo Xayacatlán; Claudio Ortiz Sarabia de San Miguel Ixitlán; Amado Reyes de San Pablo Anicano; Ambrosio Orozco de San Pedro Yeloixtlahuaca; Everardo Santos de Totoltepec de Guerrero; Maribel Ramírez de Xayacatlán de Bravo; Teófilo Eladio Herrera de Xicotlán.

Cabe mencionar que en la Feria de Salud de Petlalncingo se ofrecieron consultas médicas, exámenes de detección de enfermedades y talleres informativos para la población.

 

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía Ayuntamieto de Puebla

incendios forestales