Por Alejandra Olivera

El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, aseguró que las obras de “embellecimiento” en la zona arqueológica sí están autorizadas por el INAH, y señaló que los cambios que pudieron realizarse los informaría el Capcee; peatonalizarán la 14 poniente.

En entrevista, indicó que la información que tiene es que se va a terminar el andador turístico, mientras que en las calles 12 y 10 poniente  se realiza trabajos de adoquinamiento, obras que espera estén concluidas en el mes de diciembre.

“Ya me informaron, por su puesto el permiso lo tiene el gobierno del estado, los trabajos afortunadamente los reinician y esperemos que a fin de año en diciembre puedan quedar concluidos a mayor porcentaje”.

Cabe recordar que las laborales fueron detenidas temporalmente desde junio, debido a que el proyecto ejecutivo sería revisado “integralmente” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del cual podrían derivar modificaciones.

 

14 pte se peatonalizará, no buscará acuerdo con San Pedro

Respecto a la calle 14 poniente, vialidad que intersecta con la avenida Morelos de San Pedro Cholula –ubicada dentro de la zona arqueológica– en donde se colocaron algunos postes que impiden el paso vehicular, Paisano Arias aseveró que ésta se peatonalizará permanentemente, pues justificó que con dicha medida tanto los visitantes como los sanandreseños no estarán expuestos a accidentes.

Aseguró que el tema no tendría porqué tratarlo con su homólogo de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, toda vez que sostuvo “que cada quien responde en su territorio y para nosotros va a ser peatonal permanentemente”, ello pese a que generaría un conflicto vial, ya que es una conexión importante que vincula a  las cabeceras municipales de ambos ayuntamientos y enlaza a vialidades como la Recta a Cholula o Camino Real.

Con dicha decisión se verían afectados los accesos de, al menos, tres familias que residen en la zona, con quienes –dijo- tendrán que diseñar una estrategia para no restringir su derecho de acceso a sus domicilios, lo cual será valorado.

Cabe mencionar que en su momento, el ayuntamiento cholulteca retiró los postes que habrían sido colocado el Capcee, además recientemente anunció que el sentido cambiaría a partir del  1 de diciembre, fecha en que circularán de norte a sur.

 

Foto: Angulo 7