Banner Programa

Por Juan Carlos Lastiri

El mundo es un lugar cada vez más complejo y donde se viven riesgos latentes por diferencias políticas, económicas, religiosas, etc., y esto ha quedado plasmado, una vez más, en los atentados que ha sufrido Francia este viernes 13 de noviembre. 

El denominado Estado Islámico se ha reivindicado la autoría de los actos terroristas más atroces cometidos en la nación Gala. Más de 100 muertos y 300 heridos confirmados, entre los que se cuentan algunos connacionales, hablan de la fuerza que estos ataques tuvieron. 

El Gobierno de México ha condenado enérgicamente los hechos trágicos de París y ha ordenado a la Secretaria de Relaciones Exteriores brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas, de nuestro país, en estos momentos. México se ha solidarizado con un pueblo hermano con el que hace poco reanudo relaciones internacionales, con la Visita de Estado del Presidente Peña a ese país. 

Lamentables todos los hechos de violencia que surgen en nuestro planeta y que son más recurrentes como los hemos mencionado, pero que, sobre todo, estarán latentes sobre los mexicanos, porque el mundo globalizado así lo condiciona, Egipto y París son ejemplos. 

Nuestro pésame y condolencias al pueblo francés. Y en medio de esta noticia, nuestro país sigue tomando acciones para ser un actor global y así poder brindar opiniones sobre estos hechos, además de brindar mejores oportunidades para todos los mexicanos. 

El fin de semana, el presidente Peña Nieto ha participado en la Cumbre del G-20 en Turquía, y este martes ha arribado a Filipinas para una Visita de Estado. Dentro de la Cumbre, podemos destacar que México participó en la Primera Sesión de Trabajo, cuya temática fue: “Crecimiento incluyente, empleo e inversión”; aquí los miembros del G20 se han comprometido a impulsar más de 300 acciones para mejorar el ecosistema de inversión, y se ha mencionado que en el rubro de infraestructura se busca que cada país cuente con una cartera de proyectos atractiva para el sector privado y con un alto retorno social. 

El presidente Peña Nieto ha sido enfático al señalar que México genera confianza y certidumbre para mejorar el clima de negocios y fortalecer el crecimiento.  Nuestro país también participó en una Comida de Trabajo en la que se abordó el tema de Comercio y Energía, así como el Comunicado y la Adopción del Plan de Acción de Antalya, aquí el presidente afirmó que en la actual coyuntura de bajo crecimiento de la economía global, las naciones del Grupo de los 20 deben renovar esfuerzos para facilitar e incrementar su comercio y señalo que “el crecimiento económico sostenido e incluyente que buscamos, requiere un comercio internacional más dinámico, lo mismo que energía suficiente, limpia y a menores costos”, y subrayó que “así lo hemos hecho en México”. 

Mientras tanto, de la visita a Filipinas, debemos señalar que se trata de la primera visita de un Presidente de México a este país en más de 50 años y será la única Visita de Estado que Filipinas auspiciará en el marco de la XXIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Nuestro país es el primer inversionista de América Latina y el Caribe en Filipinas; las principales empresas mexicanas transnacionales tienen inversiones acumuladas por un monto que ronda los 5 mil millones de dólares, en distintos sectores como el de la construcción, la producción y embotellamiento de bebidas, centros de esparcimiento infantil y sistemas de administración y gestión de llamadas (call centers); y actualmente existen inversiones por cerca de 70 millones de dólares de empresas filipinas en nuestro país, entre las que destacan las concesiones para operar puertos en los océanos Pacífico y Atlántico. 

Por su parte, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es la reunión económico transrregional más grande del mundo con 21 miembros, que representan el 39 por ciento de la población mundial, cerca del 57 por ciento del PIB global y 47 por ciento del comercio mundial.

La importancia de APEC para México reside en que, además de ser una de las plataformas clave que favorece el acercamiento y posicionamiento de México en Asia-Pacífico, si bien, el 87.6 por ciento del comercio exterior total de nuestro país se lleva a cabo con los miembros de APEC. 

Uno de los ejes de trabajo del Gobierno de la República es el posicionamiento de México como un jugador Global, es claro que la agenda del presidente está alineada con este objetivo, y sin duda lo que se busca es que nuestro país, a través de la apertura económica y comercial, pueda brindar mejor oportunidad a todos los mexicanos.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...