Por Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que la estructura del nuevo AICM estará lista a finales de 2018, por lo que se licitará la cimentación la próxima semana; en tanto, rechazó la propuesta que hizo Morena.

El titular de esta dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que para 2018 estarán completamente terminadas las dos pistas y la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Estaría  prácticamente terminado el cascarón de la terminal, no equipada por dentro, no terminada por dentro, pero sí construida por fuera, eso es lo que hemos comentado”, señaló Ruiz Esparza.

Asimismo, adelantó que para finales de este mes se licitará la cimentación de la terminal, y en diciembre se realizará la licitación de las pistas.

 

Rechazan propuesta de AMLO

En tanto, el proyecto que presentó el líder de  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, fue calificado como “incompatible” e “inviable”, porque carece de “sustento técnico en materia aeronáutica”.

Ruiz Esparza determinó que construir un aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, como lo indica la propuesta de López Obrador, implicaría utilizar recursos públicos cuando el proyecto para el nuevo AICM es autofinanciable.

Además de que el planteamiento de tener las operaciones nacionales en una terminal, y las internacionales en otra –Santa Lucia–, no era viable porque generaría un retraso en las conexiones de vuelos, y causaría tráfico, por el traslado que harían los pasajeros.

Asimismo, refirió que las aerolíneas expresaron que la propuesta de Morena no resuelve el problema de saturación de la terminar actual, que en cinco años o menos necesitaría ampliarse.
López Obrador planteó el pasado 3 de noviembre indicó que con su propuesta habría un ahorro de 100 mil millones de pesos, de los 170 mil millones proyectados por el gobierno federal.

El pasado 13 de noviembre, un comité de Morena se reunió con el titular de la SCT y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Rafael Pacchiano Alamán, para discutir la el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en una reunión de tres horas y media.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: Excélsior y Dinero en Imagen

Foto: Prospectiva