Por Redacción

Un doble atentado en el mercado de la ciudad de Kano, al norte de Nigeria, dejó al menos 20 muertos, y se le atribuye a extremistas aliados al Estado Islámico; en 24 horas, los  ataques en este país dejaron más de 50 muertos y decenas de heridos.

Las explosiones se produjeron en el centro del mercado, poco después de las 16 horas, cuando los comerciantes levantaban sus tiendas.

Este martes, un ataque similar ocurrió cerca de un otro mercado, en la ciudad de Yola, al nordeste del país, la cual mató a poco más de 30 personas muertos y dejó a 80 heridos.

Hasta el momento, ningún grupo terrorista se ha atribuido la responsabilidad de estos atentados, pero por la forma en que operaron, las autoridades creen que podría tratarse de Boko Haram –la educación occidental es pecado–, grupo de radicales que juró lealtad al Estado Islámico en marzo de este año.

El ataque de este miércoles es el primero en la ciudad de Kano desde el pasado 6 de julio, cuando un atacante suicida se inmoló cerca de la mezquita Omar bin Jattab tras impedírsele el acceso.

Según el Índice de Terrorismo Global publicado en Londres, el número de muertos por atentados terroristas en el mundo ascendió a 32 mil 685 personas en 2014, un 80 por ciento más que el año anterior, y cerca de la mitad de las víctimas fueron civiles.

Además, cifras de Amnistía Internacional han señalado que los crímenes perpetrados por Boko Haram en Nigeria, y otros países de la región como Camerún, Chad y Níger, han causado la muerte de mil 600 civiles desde junio pasado, lo que sitúa la cifra de víctimas mortales en más de 3 mil 500 en 2015.

El Estado Islámico y Boko Haram son responsables de la autoría del 51 por ciento de esas muertes, concentradas en Irak, Afganistán, Pakistán, Siria y Nigeria. Este último ahora es blanco de ataques.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: El Espectador, RT y El Clarín

Foto: Pulso slp