Banner Programa

Por Redacción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades mexicanas preparar los ajustes para la postura monetaria, así como el tipo de cambio flexible, el cual deberá amortiguar los choques externos a la economía del país.

También, reconoció que los mecanismos temporales de intervención en el tipo de cambio han ayudado a mejorar la liquidez del mercado –los cambios significativos en los precios– y a reducir su volatilidad, por lo que advirtió a México limitar el uso de las reservas internacionales.

En su Consulta del Artículo IV con México, correspondiente a 2015, el FMI señaló que la política monetaria es apropiada ante los gastos que persisten en la economía y la ausencia de una imposición en precios y salarios.

En este mismo artículo, el Directorio Ejecutivo del FMI identificó un menor crecimiento al previsto de sus socios comerciales y economías emergentes como las de América Latina, y una volatilidad de los mercados financieros globales.

Sin embargo, le dio mérito a México, ya que los fundamentos y los marcos de política económica le ayudarán a enfrentar choques externos, y la Línea de Crédito Flexible que mantiene con el fondo le ha otorgado protección adicional contra riesgos “extremos”.

La Jefa de la Misión en México del FMI, Dora Iakova, señaló que México es el país de América Latina que mayor crecimiento registró en la región durante este año, y que en 2016 crecerá a una tasa superior a 2 por ciento, pues se “ha desempeñado muy bien”.

Cabe recordar que el FMI redujo recientemente su pronóstico del crecimiento de la economía mexicana de 2.8 a 2.5 por ciento para el próximo año.

Editado por: Marta Romero

Fuentes: CNN Expansión y El Financiero

Foto: Tele prensa

incendios forestales