Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante

El calendario de Gali se agota: de los 56 meses que iba a gobernar como alcalde, sólo lo hará 24. Y de los 72 que podría durar su administración si se esperara a postularse a 2018, de ganar en 2016, sólo gobernará en 20 meses. Ya ni hablar de la senaduría: postularse acabando la minigubernatura suena imposible, porque tendría que abandonar el cargo de gobernador con noventa días de anticipación y abriría una crisis política en el Congreso para designar al mandatario interino.

Aun obteniendo la victoria, la minigubernatura es el peor escenario posible para Antonio Gali Fayad, el auténtico sacrificado del 2016. Como presidente municipal de la Angelópolis podría terminar su periodo en 2018 para luego embarcarse en la búsqueda de la gubernatura, de la que sería el gran favorito. De triunfar, cómodamente gobernaría hasta 2024 y hasta tendría aire suficiente para buscar una senaduría, con lo que su ciclo político culminaría hasta el lejanísimo 2030.

 

Sin embargo, en un acto de amistad y lealtad política sui generis, Gali aceptó terminar por anticipado su periodo en la alcaldía, recortar su hipotético estancia en Casa Puebla, y hasta dejar atrás la posibilidad de buscar una senaduría.

El sacrificio de Gali es mayúsculo y quizá hasta ahora no ha sido valorado correctamente. Significa, nada más y nada menos, que el acortamiento de su carrera política para privilegiar el proyecto presidencial de Moreno Valle. A estas alturas, nadie puede fingir ingenuidad: es al gobernador poblano a quien le conviene aventar a Gali a pelear la minigubernatura, no al revés. Si por Gali fuera, éste se quedaría despachando como presidente municipal.

Para leer má, dar clic:http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/29836-en-la-aventura-de-la-mini-gali-pierde-aun-ganando

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...