Por Abel Pérez Rojas

“El activismo por moda
es pasajero y superficial”.
Abel Pérez Rojas.

De ninguna manera los ataques terroristas en París son justificables ni deseables, pero tienen razón quienes hacen ver que los recientes atentados en Europa no son para nada comparables con los caídos en las décadas de intromisión europea en Medio Oriente.

Por supuesto no se trata de ver quién ha ocasionado más muertos al otro bando, pero es entendible que en ese escenario de sangre, las posiciones extremistas de todas las latitudes seguirán encontrando justificaciones para continuar su guerra. 

Si bien, los recientes ataques terroristas en París han sido un hecho lamentable que atenta contra la humanidad, y como lo hemos visto en recientes sucesos de este tipo, la solidaridad internacional no se ha hecho esperar.

Ahora las redes sociales, en especial Facebook –que es la de mayor alcance y penetración en México- incorporó la posibilidad de que el usuario, que así lo deseara, pudiera agregar la bandera francesa a su foto de perfil. 

Muchos compatriotas usuarios de Facebook no tardaron en colocar la bandera de Francia en su perfil, lo anterior ocasionó una serie de memes y comentarios que reprocharon que esa “solidaridad” e “indignación” sean sólo moda superficial.

En consecuencia… ¿Habilitará Facebook la bandera de todos los países que día a día viven ataques terroristas o sólo cuando se trate de un país del primer mundo y el responsable un enemigo de occidente?

Además, están en lo cierto quienes sostienen que muchos de quienes colocaron la bandera de Francia en su perfil de Facebook no han hecho lo mismo frente  a sucesos como la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, o la serie de homicidios diarios que azuelan a varios estados mexicanos ¿Habilitará Facebook alguna aplicación para tal efecto?

Por supuesto este fenómeno en redes sociales nos lleva a pensar sobre varias cosas que van de la mano.

Es evidente que cada vez es más común encontrar el activismo de redes sociales, algo muy parecido a los intelectuales de café que desde la cómoda mesa de un establecimiento hacen y deshacen con lo que pasa en el mundo. 

Generalmente en México es tan superficial el activismo de redes sociales, que tan sólo un mínimo porcentaje lleva su indignación a por lo menos otro medio también digital, como pudiera ser escribir algún artículo, suscribir alguna demanda en change.org y ya ni qué decir de emprender alguna acción más allá del entorno digital.

Por todo lo anterior, es importante que, una vez que haya pasado el impacto inicial ante acontecimientos como los que se han vivido en París, quienes nos encontramos distantes de esos lugares, nos documentemos al menos básicamente para comprender los diversos contextos en los cuales se desarrollan los hechos y no seamos una cifra más del activismo superficial de moda.

Vale la pena también que esa indignación nos lleve a repensar la situación que se vive en nuestro país y nos lleve a proponer y actuar de tal manera que no quede de otra que buscar y establecer la paz ecomo una forma de vida en todas las latitudes.

Todos, incluyéndolo a usted y a mí, tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar lo que ocurre, desde la comprensión que todos somos uno, y lo que allá ocurre, posiblemente sea igual aquí al lado nuestro.

@abelpr5

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...