Por Tania Damián

Rumbo a la elección de 2016, la senadora priista Blanca Alcalá Ruiz dijo que está atenta “para sumar” a su partido, ya sea si “le toca empujar” la campaña de alguien más o si llega a ser la candidata, “estoy segura habrá apoyo de mis compañeros”.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que está abierta “a la oportunidad” de ser candidata a gobernadora de Puebla por el tricolor, ya sea en 2016 o 2018.

La expresidenta municipal de Puebla afirmó que el PRI ya aprendió de los errores que cometió en pasadas elecciones, tanto federales como locales; uno de ellos “olvidar nuestros orígenes y pensar que una sola figura era suficiente para obtener un buen resultado”.

Alcalá Ruiz aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla estará unido rumbo a la elección de 2016 porque “los resultados se multiplican”, además de que “hará las cosas bien”, ya que solo así “podrá salir a competir en procesos electorales cada vez más complejos y exigentes por parte de los ciudadanos”.

 

Aún no se define candidatura

Agregó que aún no está definida la candidatura y en el partido “hay mucha gente valiosa y con experiencia que ha entregado resultados” y con cualquiera de quienes quieren “se construirá una muy buena candidatura”.

“He señalado que estaré atenta para poder sumar, si me toca empujar la campaña de alguien más, lo haré; así como estoy segura que si la vida me da la oportunidad, mis compañeros y correligionarios lo harán, como lo han hecho”.

Negó que la elección para la gubernatura esté negociada entre los comités nacionales del PRI y PAN, porque “el voto de los ciudadanos nunca se puede negociar y, al final, son quienes deciden al ganador (…) le tengo un enorme respeto a la voluntad de los ciudadanos”.

La senadora priista dijo que el reto de los políticos es “interpretar las demandas ciudadanas y a partir de ello tomar decisiones adecuadas”, así como “la inclusión y lograr el equilibrio entre los asuntos urgentes y los estratégicos para el futuro”.

 

“Hay que tener vocación”

“Hay que tener claridad en la vocación (…) con la cercanía permanente con los ciudadanos y, por otro lado, tener una buena formación que permita tomar decisiones de manera inteligente y sensata (…) el desafío es la información (…) también tener la claridad de los alcances en la responsabilidad que tienes (…) tomando en cuenta los aspectos externos que te afectan”.

La también presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) dijo estar de acuerdo con la propuesta planteada por el comité estatal priista durante la presentación de  los foros “Diálogos por la Puebla que Queremos”, de que primero sea el proyecto y después el candidato o la candidata.

“Para nosotros lo que debe interesarnos es entender lo que quieren las y los poblanos, poder interpretar y buscar respuestas a sus demandas (…), pero también tener la capacidad de decir cuando se puede y cuando no es viable y encontrar otras vías de solución”.

Mencionó que en los foros del PRI, la consulta a los académicos y expertos en diferentes temas será “fundamental”.

 

“Encontrar el equilibrio”

Alcalá Ruiz reiteró que lo difícil –al recordar su gestión como edil de Puebla— siempre es “encontrar esos equilibrios”, “el día a día y atender las demandas de servicios públicos, la seguridad y el bacheo, pero también tener programas estratégicos (…) tener la capacidad de jerarquizar entre los muy escasos recursos que se tienen (…) buscar la competitividad a largo plazo y resolver una problemática urgente (…) los gobiernos son efímeros”.

Finalmente, con respecto al presupuesto de 71 mil 620 millones de pesos que fueron programados para Puebla en 2016, un 4.3 por ciento más que en 2015, negó que sea por un acuerdo nacional del presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Ha crecido el presupuesto para Puebla y es obligación de quien esté, indistintamente del partido, hacer un uso correcto de los recursos que hoy se destinan al quinto estado más importante del país (…) mal haríamos los priistas poblanos en decir que no vinieran recursos a Puebla (…) los ciudadanos estarán atentos de que no se desvíen los fondos”.

 

 

Foto: EsImagen