Por Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Caramba, pues pareciera que nos echamos cebollazos nosotros mismos, pero la verdad es que con las últimas declaraciones del licenciado Renato Sales, comisionado de Seguridad Nacional, una vez más salen a la luz análisis, comentarios, estrategias, necesidades y respuestas que por más de veinte años hemos estado comentando desde el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales A. C. (Imidecip) y mucho antes de que esto se diera, con los instructores que desde un inicio hemos participado en esto y con mandos de más experiencia que nosotros, que señalábamos desde hace mucho las necesidades de los integrantes de los cuerpos de Seguridad Pública.

Me explico:

Luego de escuchar los comentarios de la señora Morera criticando ásperamente a la policía, con razones en algunos aspectos y sin conocimiento a profundidad en otros, de escuchar los posicionamientos de Andreas Ambrogi de hace algunos meses, y sobre todo de los cuatro y medio minutos aproximadamente de respuesta de Renato Sales, nos damos cuenta que, más de un gobierno y por décadas, han permanecido sordos e inactivos a las verdaderas necesidades de los integrantes de los cuerpos de Seguridad Pública y con esto, dejando con un mal sabor de boca y peor servicio a la comunidad entera en lo que respecta a la Seguridad Pública.

Pero como dijera Jack el destripador… “vamos por partes” (aclaro, para mis detractores, que es una broma al margen)

En primer lugar y por riguroso orden de antigüedad, tenemos las declaraciones de Andreas Ambrogi, quien se desempeña como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, y que se integró como Invitado Permanente de la Sociedad Civil en el Consejo Nacional.

Este funcionario, realmente se ha desarrollado en su actuar con más pena que gloria, pues aunque hace buenos esfuerzos en su encomienda, es poco lo que verdaderamente puede hacer, al no tener experiencia real en lo que sabe de seguridad, y lo pone de manifiesto en sus “descubrimientos” acerca de las extenuantes sesiones de trabajo de los policías y de que deberían (como una gran investigación de él y su equipo) de tener turnos de 8 horas o doce por treinta y seis y no sé qué cosas más, como un verdadero descubrimiento de la redondez de las canicas o del agua tibia.

Y es que el señor Ambrogi, que no sabe que esto, no se da cuenta que, sobre todo, en los estados fronterizos de nuestra nación, desde hace décadas se lleva esto que aparentemente y según él mismo “descubrió” y  también  tratándose de los elementos de tránsito se lleva a cabo esto en múltiples corporaciones, pero eso pasa por no atender personalmente este tipo de investigaciones y delegándolas a otros que todavía saben menos.

En lo que corresponde a María Elena Morera, respetable presidenta de la asociación Causa en Común y, aunque el Columnista Hugo Paez en su “Teoría del Caos” (http://hugorenepaez.blogspot.mx/) comenta de Morera, que es una super especialista  como a continuación transcribimos: “El gobierno federal trata a los policías como empleados de segunda, es una de las cosas prioritarias que tiene que arreglar Renato Sales Heredia como Comisionado de Seguridad Pública”, me comenta María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común.

“Morera no solo tiene conocimiento del tema, es una de las activistas que ha participado en la mejora de estos cuerpos en los tres niveles de gobierno, pero se ha topado con grande resistencias en la mayoría de las entidades de la república. Admirable que no abandone el reto”. (Fin de la transcripción).

Estos comentarios, desde nuestro punto de vista, los hacen como muchos comentarios que hace la señora Morera, solo atendiendo a la forma y no al fondo de lo que aparentemente no conoce gran cosa, aún así en su A.C. Causa en Común, ha logrado atraer los reflectores de gran manera por sus esfuerzos.

Sin embargo, si no afina su trabajo, será poco lo que verdaderamente apoye al mejoramiento del tema seguridad, pues si bien no dice, o trata de no decir imprecisiones, si es cierto también que aparentemente solo se sustenta en números, como otros muchos y no se va a las tripas del problema, no sabe cómo hacerlo.

Por último y como la cereza del pastel, están los comentarios de Renato Sales que son difundidos en casi todos los medios de comunicación del país, donde por primera vez se reconoce por una autoridad de su investidura, las fallas que se han hecho hacia los policías en cuanto a su capacitación y sobre todo en su estado de indefensión en que se encuentran incluso constitucionalmente en el ámbito laboral, en lo particular hablando del 123 apartado B fracción XIII.

¿Será que esta vez sí van a atender a los elementos policiales de manera adecuada?, ¿será que ahora sí se les darán los recursos necesarios para desarrollar su trabajo y ya no tendrán mandos balines cono en Puebla Capital?, no lo sabemos, lo que si es cierto es que esperamos, de verdad, que esta ocación sea un parteaguas en la seguridad de nuestro país por bien de los compañeros policías y de la ciudadanía en general…

¿O no?, juzgue usted.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...