Por Redacción

Por su trayectoria profesional en educación superior de casi cuatro décadas, a Gerardo Torres del Castillo, profesor del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap), le fue otorgado el premio Conmemorativo de los 65 años de la Anuies.

Durante la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), celebrada el 9 de noviembre, el investigador adscrito al Departamento de Matemáticas del Icuap recibió tal condecoración, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde tuvo lugar tal evento.

Como un reconocimiento a su carrera académica, en 2008 la Universidad Politécnica de Puebla instituyó el premio “Doctor Gerardo Torres del Castillo”, y en 2010 la Tecnológica de Puebla asignó su nombre al aula magna del Laboratorio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Asimismo, en 2014, el Consejo de Unidad Académica del ICUAP lo galardonó con el con la presea “Luis Rivera Terrazas” y la BUAP, en este año, la “Medalla al Desempeño y Trayectoria Docente”.

 

Destacó en Oxford

Torres del Castillo estudió la Licenciatura en Física en la BUAP; obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias en el Cinvestav, del IPN, y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford. Desde 1999, es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Ha dirigido 75 tesis de licenciatura, 23 de maestría y nueve de doctorado. Es autor o coautor de 165 artículos en revistas con arbitraje y de tres libros de circulación internacional. Su área de trabajo es la Física Matemática. Ha sido árbitro para 24 revistas de circulación internacional y ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP desde 1979.

Entre las distinciones que ha recibido se hallan la medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física, en 1991; el premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1996; la medalla “Francisco Javier Clavijero” de la BUAP, en 1996; el premio Estatal de Ciencias Exactas, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, en 2000; y el “Gilberto Castellanos” al Mérito Docente de Educación Superior, de la SEP, del gobierno del estado de Puebla, en 2008.

 

Conocimiento y academia, sus dos pasiones

Para el docente, hay una doble pasión en su vida: el conocimiento y la academia. Su trabajo científico ha girado en torno a la física matemática, particularmente a las aplicaciones de ésta ciencia en la física teórica en campos como la mecánica clásica y cuántica y el

Está convencido que por sí solo el razonamiento matemático puede conducir al descubrimiento de fenómenos que están en la naturaleza. Esa cualidad intrínseca despierta su fascinación.

Su vocación por las matemáticas, por cierto una ciencia cuya comprensión corrió por su cuenta desde la educación básica, no está ligada a una influencia del núcleo familiar, aunque reconoce que desde pequeño con un tío elaboraba cosas manuales, sencillas, que desarrolló en él habilidades y pensamiento.

Su curiosidad por aprender lo llevó a los libros técnicos y científicos, desde su adolescencia. A partir del segundo año de la licenciatura comenzó a dar clases en preparatoria. Cuatro décadas como docente han pasado, dice, sin sentirlo. “Cuando me pongo a pensar, sé que son muchos años, pero no pienso retirarme, es muy satisfactorio y todavía tengo mucho que aprender”.

Torres del Castillo ha publicado los libros 3-D Spinors Spin-Weighted Functions and their Applications; Spinors in four-dimensional spaces, en los que presenta una herramienta matemática utilizada en la física; además, Differentiable manifolds, publicado en 2012, los tres en la Editorial Birkhäuser.

Foto: cortesía de BUAP

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...