Banner Programa

Por Redacción

Después de los atentados en Francia que se atribuyó el Estado Islámico y que de acuerdo con cifras oficiales van 129 muertos, el gobierno galo bombardeó este domingo un centro de mando de los yihadistas en Siria.

El Ministerio de Defensa francés señaló que se continuará con la erradicación del terrorismo, luego de que nación recibiera ataques  y explosiones provocadas por este grupo radical.

Este sábado, el grupo radical ISIS se atribuyó los ataques del viernes en Francia y amenazó que éste y otros países como Inglaterra “siguen siendo los principales objetivos del Estado Islámico”.

Los yihadistas culparon a los franceses de participar en la coalición contra el ISIS en Siria y en Irak, que desde septiembre de 2014 ha participado, liderado por Estados Unidos.

“Por haber insultado a Mahoma” y “haber presumido de luchar contra el islam en Francia (…), este ataque no es más que el principio de la tempestad”, advirtieron los yihadistas, quienes preparan una serie de nuevos ataques en otras capitales como Londres, Washington y Roma.

 

Francia y EU redoblan esfuerzos contra el yihadismo

En tanto, delegados del gobierno francés se reunieron este mismo sábado en Siria con el presidente Bashar Al Assad, quien expresó: “Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años”, y se unió al compromiso multilateral para redoblar esfuerzos con el fin de erradicar el terrorismo.

Por tal motivo, este domingo, el secretario de Defensa estadounidense, Ahston Carter habló por teléfono con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, para que las Fuerzas Armadas de ambos países intensifiquen su colaboración.

 

Los terroristas pudieron ser refugiados

El procurador de la República, François Molins, en su comparecencia ante los medios, habló sobre cómo operaron los terroristas, y explicó que “todos los que se inmolaron llevaban el mismo tipo de cinturones explosivos con el objetivo de causar el máximo número de muertos posible”.

Tres de los terroristas murieron en los alrededores del estadio de Francia, donde se jugaba el partido amistoso contra Alemania. Allí falleció uno de los autores a causa de la onda expansiva. Mientras que el resto irrumpió en pleno concierto en la sala Bataclan, donde asesinaron a 89 personas.

De los atacantes en Bataclan, se identificó a un joven de 29 años, quien fue fichado por radicalismo desde 2010. Otro tenía un pasaporte sirio, pero Molins dijo que aún no podía asegurarse que el pasaporte perteneciera a la persona que lo llevaba.

Acerca de que un segundo hombre pudo haber ingreso al país como refugiado desde Turquía, el procurador no ha dado una declaración oficial al respecto.

Cabe recordar que Francia es el país occidental más amenazado por el terrorismo, ya que participa en tres frentes bélicos contra el yihadismo, y el pasado 11 de enero sufrió un atentado por el también grupo radical religioso Al-Qaeda.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: El Mundo, La Jornada, La Vanguardia y El Economista

Foto: Critica

incendios forestales