Por Tania Damián y Ángel Pérez @angel_xdj

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, recomendó que en el PRI no se dé ´”una imposición” sino una elección interna para elegir al abanderado para la minigubernatura de Puebla, y así el partido se “sacuda las sanguijuelas”.

Durante una conferencia que dio ante alumnos del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) que dirige Guillermo Deloya Cobián, explicó que la elección interna servirá para designar al candidato con más presencia entre la ciudadanía y, de esta forma, el partido se dará cuenta de los personajes que no tienen fuerza y “solo buscan obtener beneficios de la situación”.

Además de que –dijo– se elegirá al político con mayores probabilidades de triunfar. “Los partidos políticos son solo una herramienta para poder lograr un registro, pero la gente decide”.

Ante jóvenes, dijo que no existe una “fórmula científica” para ganar una elección si es que el político “no está con la gente”.

Indicó que los espectaculares y pendones no funcionan, “el candidato gana la elección tocando puertas y dando la cara al ciudadano”.

 

“Que la gente los elija”

En este sentido, les recomendó a los jóvenes que “salgan a buscar algo más, que la gente los elija, no se esperen a lo que les digan los dirigentes (…) busquemos que nuestra política sea más ciudadana y fresca”.

Lo anterior porque mencionó que “la gente está harta de los partidos políticos y de la corrupción (…) lo que tiene que hacer el político es no engañarse ni engañar a la gente”.

Sandoval Castañeda se definió como “el candidato del sombrero” al recordar su origen humilde y que cuando fue diputado acudía al Congreso con huaraches y sombrero. Además,  destacó que entre sus logros está el haberle ganado una elección interna a la exdirigente del CNTE Elba Esther Gordillo Morales, quien había impuesto a un candidato. Además de que varios priistas le quisieron “poner el pie” porque su primer trabajo fue cargar reses para la carnicería de su padre.

Aseguró que ahora como gobernador puede caminar en la calle porque tiene aceptación.

 

Pudo contra la alianza

El gobernador de Nayarit recordó que tanto para la presidencia municipal como para la gubernatura le ganó a la alianza PAN-PRD. Mostró las gráficas donde dicha alianza fue derrotada por una diferencia del 10 por ciento, pese a una campaña negra que hubo.

Aclaró que nunca habló mal de su adversario, y buscó la manera de que la gente supiera que iba a actuar contra la delincuencia, y el día de la elección él tuvo más del 50 por ciento de los votos.

Señaló que las campañas corporativas ya no funcionan porque la gente que “llevan a votar por el partido de manera obligada al final es la que emite el voto en contra pues se ha cansado de esas prácticas”.

Agregó que durante su administración no ha tenido que contratar publicidad en los medios electrónicos de la capital y tampoco en los impresos, ya que su gobierno no tiene que ser mediático sino de hechos.

 

Un gobernador no puede hablar mal de otro

Ante la pregunta de un asistente a su conferencia sobre su opinión de “un gobierno totalitario e insensible” (refiriéndose al de Puebla), respondió: “es la única pregunta que no quiero responder, por ética profesional un gobernador no puede hablar mal de otro gobernador, los asuntos de Puebla lo ven los poblanos y quiero ser muy respetuoso de los asuntos internos de un estado”.

Lo anterior también lo señaló durante una entrevista que le realizaron medios de comunicación.

Respecto a su opinión sobre la posible candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle para 2018, Sandoval Castañeda dijo que “falta mucho todavía, en dos años podemos estar hablando de precandidatos, ahorita no y merece mi respeto”.

Finalmente, dijo que en la pasada contienda federal de Puebla, “decían que nos iba a pasar un tractor, pero el tractor se ponchó”, aludiendo a los resultados en donde el PRI obtuvo nueve de 16 distritos electorales.

 

Llaman a caminar en lugar de espectaculares

Por otra parte, los diputados federales Xitlalic Ceja García, Lorenzo Rivera Sosa y Víctor Giorgana Jiménez, quienes también participaron en la sesión del Icadep, señalaron que para una campaña electoral los mítines o el cartel con photoshop, y las encuestas pagadas ya no funcionan; solo se engaña al candidato y se pierde tiempo y dinero.

Aseguraron que la elección del pasado 7 de junio es el reflejo de que la gente ya no quiere las campañas tradicionales.

Ceja García recordó que en la campaña de 2010 perdió la elección, ya que las encuestas le decían que todo iba bien, que era la puntera en el proceso, pero ello no fue cierto, por lo que este año cambió la estrategia y basó su trabajo en visitar familias,

Recordó que “el candidato Xavier Albizuri y todo el partido Acción Nacional llenaron de espectaculares el distrito 6 asegurando que ganarían“.

Al respecto, Rivera Sosa expuso que la clave de su éxito fue el sumar a todos, e indicó que por pequeño que parezca un apoyo hay que sumarlo, no excluir a nadie.

Finalmente, Giorgana Jiménez recordó que trabajó con las estructuras con las cuales ya se había tenido un triunfo muy apretado en el 2013 con solo dos votos de diferencia, pero en ese entonces hubo exceso de confianza pues el equipo candidato Enrique Agüera les dijo que ya estaba lista la movilización, solo que no contaron con que el gobierno iba a frenar el transporte de los simpatizantes.

Cabe mencionar que a esta sesión del Icadep también acudió la líder estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano.

 

Foto: Especial

incendios forestales