Por Ilse Contreras @Se_Gato Pardo

La aplicación del mando único en el estado de Puebla sería un “error y violaría la autonomía de los municipios”, porque el estado toma atribuciones que no le corresponden; no se está en contra de coordinarse con los otros niveles de gobierno.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, los ediles de Tehuacán Ernestina Fernández Méndez, y de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quienes agregaron que no se está dando un trato inequitativo por parte del gobierno estatal para las principales ciudades de la entidad.

Espinosa Torres explicó que el gobierno estatal ha llegado a contratar policías de corporaciones federales para reforzar la seguridad en la capital, lo cual no se da en otros municipios con más de 100 mil habitantes ni en las zonas metropolitanas.

Esto pese a que las zonas limítrofes como Morelos, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y México sí presentan crímenes de alto impacto, como son secuestros, extorsiones y homicidios, lo cuales si deben ser perseguidos por corporaciones federales y estatales.

“Sería un error aplicar el mando único y además adelantarlo cuando todavía se está discutiendo la iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto en el Senado de la República; sería un error adelantar los tiempos legislativos (…) Mientras no se dé una reforma de carácter constitucional, no debe forzarse ni utilizar mecanismos de presión. El mando único existe en aquellos estados donde se está documentando la perdida de la gobernabilidad, como Michoacán, Tamaulipas y Jalisco”.

 

Trato inequitativo del estado, acusan

Por su parte, Fernández Méndez dijo que el mando único –que implica una sola policía en toda la entidad– complicaría más el clima de inseguridad, pues lo que hace falta es capacitación y recursos, y a su vez están en la imposibilidad de adquirir patrullas que superan el millón 200 mil pesos, pues los recursos se van solo en las capacitaciones.

Acusó que el Consejo Estatal de Seguridad Estatal Pública compra patrullas, pero principalmente para la ciudad de Puebla.

Indicó que para 2016 planean colocar 176 cámaras de seguridad en puntos estratégicos del municipio de Tehuacán, ya que esto les permitiría mantener el control y la seguridad en los municipios.

Ante la pregunta de la prensa, sobre que si este acercamiento representa una confrontación con el gobierno del estado, el edil cholulteca rechazó “estar peleados” con dicho nivel de gobierno, pues dijo el objetivo es fortalecer vínculos para defender la autonomía municipal, y así evitar que el gobierno estatal tome el control de atribuciones municipales.

En este tenor, indicó que no permitirán que Agua de Puebla tome el control del sistema operador del agua, pues recordó que anteriormente se intentó modificar la constitución local para otorgar los servicios municipales.

Finalmente, el ex diputado local, pidió se respete los tiempos para la aprobación de cuentas públicas ya que dejó entrever que el gobierno estatal, a través la de la Auditoría Superior del Estado  (ASE) podría estar dilatando los tiempos, por lo que exhortó al Congreso dar marcha atrás a las ampliaciones.

Lo anterior fue en el marco  de la firma de un convenio para impulsar proyectos culturales entre ambos municipios.

 

Foto: EsImagen