Por Redacción

Aunque la Ley de Migración nacional se aprobó hace más de 4 años, estados como Puebla continúan sin aterrizar este marco jurídico, mediante la creación de una ley que responda a las necesidades de la población migrante en la entidad.

El antecedente de una legislación en la materia, es la iniciativa de Ley de apoyo y protección a los migrantes y sus familias de Puebla, la cual se presentó en 2008 durante la LVII Legislatura local y no logró prosperar.

Contrario a lo anterior existen nueve leyes migratorias en el país, y se destaca que las más avanzadas son las promulgadas en el Distrito Federal y Chiapas, las cuales abordan la movilidad humana considerando las migraciones rurales-urbanas y las internas e internacionales.

Ambas legislaciones destacan la importancia del diálogo y la inclusión, con el propósito de prevenir y contrarrestar la violencia contra las personas migrantes.

De acuerdo con el 5° Reporte “Agenda migración Puebla. Elementos legislativos rumbo a la construcción de una ley integral de derechos y protección a migrantes en el estado de Puebla”, es fundamental que cada estado diseñe una estrategia que permita brindar protección y servicios públicos a las personas migrantes en su territorio.

El reporte, publicado por el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla, conformado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, “enfatiza la importancia de contar con cuerpos legislativos locales que diseñen política migratoria adaptada a la dinámica regional”.

 

Editado por Miguel Hernández y Víctor Flores

Foto: Especial