Por Tania Damián y Diana Juárez

El presupuesto de egresos de la Federación para 2016 contempla un incremento del 1.5 por ciento respecto al de 2015, ya que se proyectan 4 billones 746 mil 874 millones de pesos; pero, en Puebla, el presupuesto crecerá en 4.3 por ciento.

En entrevista con Ángulo 7, el diputado federal del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez indicó que hubo un ajuste de 221 mil millones de pesos que se concentró en las actividades que ejecuta el gobierno federal para no afectar a las entidades.

Reiteró que ello no impactará en las participaciones y fondos para las entidades y municipios, por lo que, para el estado habrá más 71 mil millones de pesos.

Consideró que el presupuesto para la entidad será “holgado”, toda vez que habrá lo “suficiente” para que el gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, mantenga los programas que viene desarrollando.

No obstante, exhortó a los estados, incluyendo a Puebla, a que los recursos se utilicen para los fines que fueron autorizados; “estaremos pendientes de que así suceda”.

Mencionó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2016, en el que los ramos 28 y 33 están ya asignados los montos.

No obstante, precisó que otros como el 9 –comunicación y transporte– y 25 –previsiones para los sistemas de educación básica– aún se están precisando cifras con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Giorgana Jiménez recordó que en esta ocasión cambió la mecánica de negociación, ya que la dependencia a cargo de Luis Videgaray Caso presentó los proyectos.

Cabe mencionar que la bolsa que se destinó para Puebla en el presente año fue de 68 mil 800 millones de pesos.

 

Foto: Especial