Banner Programa

Por Tania Damián Jiménez

La persona que obtenga la candidatura de Puebla deberá aplicar la plataforma política que el PRI generará a través de los foros “Diálogos por la Puebla que Queremos”, que se realizarán en cuatro sedes;  “se trata de la unidad real”.

Así lo señaló el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, que agregó que en el PRI, “primero está el programa y después el hombre o la mujer que lo abandere”.

En rueda de prensa con la líder estatal Ana Isabel Allende Cano, indicó que “el PRI no tiene un solo dueño ni mucho menos se puede apropiar en una sola candidatura (…) la única forma es tener un mosaico plural y así construir la unidad real”.

Lo anterior –afirmó– se obtendrá  a través de cuatro foros de consulta y se aterrizará en la plataforma electoral que seguirá la persona que obtenga la candidatura y, si gana, deberá aplicar en la gubernatura.

Agregó que el PRI debe ser “una pluralidad y un mosaico (…) no solo de las voces de quienes buscan la candidatura y militantes, sino también de mujeres, industriales, empresarios, campesinos, estudiantes (…) que quieran aportar (…) porque nadie puede tener todas las respuestas a todas las necesidades”.

PRI no tiene miedo a debatir

Dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “no tiene recato ni miedo” a debatir ningún tema de interés público y aseguró que los foros no tendrán “las conclusiones escritas, sino habrá una discusión seria (…) es para hablar de frente a la sociedad”.

Por su parte, Allende Cano presentó los foros que –dijo—se tratan de una consulta para conformar la plataforma política rumbo a la elección de 2016.

“Se trata de un plan de gobierno que debe seguir la persona que obtenga la candidatura (…) que queden todas las voces en estos foros que se convertirán en el plataforma electoral”.

Detalló que el día 27 de noviembre en darán inicio en Chignahuapan con el tema “Desarrollo e inclusión social”; el 10 de diciembre en Tehuacán con el tema “Educación de calidad”; el 18 de diciembre en Izúcar de Matamoros con “Gobernanza y participación” y finalmente el 23 de enero cierran con el tema de “Seguridad y justicia”, en la capital poblana.

Habrá apertura

Añadió que la organización del foro estará a cargo de la Fundación Colosio y el Icadep, mientras que la redacción será responsabilidad de Cesar Musalem Job.

Allende Cano dijo que se analizarán los temas que propongan los participantes, “hay apertura”.

Ante la pregunta de la prensa, respecto al alcance de los foros, Musalem Job señaló que con el líder nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera “hay pautas programáticas para el partido (…) no se puede manejar un país como se manejó en el pasado (…) o nos inclinamos por una pauta programática o por la improvisación, basta de hacer las cosas al chilazo”.

En tanto, José Luis Zeus Moreno, representante del Icadep en el estado, reiteró que la plataforma política será la base para la candidatura y, si se tiene el triunfo, para delimitar los ejes de gobierno. “Sí la campaña y sí las políticas públicas tendrán como base estos foros de diálogo”, concluyó.

Foto:EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...