Por Alejandra Olivera

El Síndico de Cuautlancingo, Víctor Xicoténcatl Sarmiento, señaló que 30 hectáreas donde está Plaza San Diego, algunos fraccionamientos y un infonavit, son de su territorio y no de San Pedro Cholula, lo cual habrán de demostrar.

En entrevista, sostuvo que el ayuntamiento posee un mapa donde el Registro Agrario reconoce que el ejido de la exhacienda de San Juan corresponde a Cuautlancingo pues “en 1920 les fueron dotadas al municipio y que después se transformó a textilera San Diego”.

Incluso, detalló que una tercera parte del Infonavit San Diego está dentro de su demarcación, de lo cual hay documentos de personas que acudieron a pagar sus servicios locales a Cuautlancingo.

Bajo este contexto, comentó que buscarán un acercamiento con el ayuntamiento vecino y de no llegar a un acuerdo la Secretaría General de Gobernación (SGG) de Puebla tendría que esclarecer las colindancias a través de los decretos y modificaciones correspondientes.

 

Nuevos fraccionamientos desconocen a que municipio pertenecen

Consideró que la confusión habría surgido con la llegada de nuevos fraccionamientos y personas foráneas que por falta de conocimiento han realizado sus trámites en Cholula, aunado a la falta de supervisión de las anteriores administraciones.

Refirió que hubo un tiempo en que Santa Bárbara Almoloya y Momoxpan pertenecieron a Cuautlancingo, pero dijo que decretos presidenciales definieron esa fracción, situación que no ocurrió con San Diego.

“El modo de actuar del edil José Juan Espinosa es muy particular, no sólo tiene el problema con Cuautlancingo, sabemos que lo tienen con Calpan, Huejotzingo, con San Andrés, tiene ya con todos los municipios, se pelea con todos, no sabemos si es por iniciativa propia o alguien lo esté asesorando”.

Cabe mencionar que recientemente demolieron las bardas perimetrales de la extextilera San Diego, al respecto Xicoténcatl Sarmiento dijo estar sorprendido y cuestionó la ausencia de intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que en otro tipo de inmuebles se ha respetado la fachada original de las construcciones y las adecuaciones “modernas” han ocurrido en el interior, por lo que consideró que la estructura tuvo que haberse respetado, pues estimó data de hace más de 100 años.

 

Foto: Especial