Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El ayuntamiento de Puebla condonará 40 millones de pesos en adeudos a los locatarios de los 27 mercados municipales, por lo que sólo pagarán el uso del espacio de este año y tendrán hasta el 29 de diciembre para cumplir.

Lo anterior fue aprobado en sesión de Cabildo, donde se determinó que exentar de multas y recargos a los comerciantes de esos espacios, ya que los pasivos corresponden del año 2011 al 2014.

En su invervención, el edil Antonio Gali Fayad explicó que la deuda total ascendía a más de 40 millones de pesos por los 4 años, lo que era “difícil” para pagar por parte de los dueños de locales, por lo que se decidió llevar a cabo dicha implementación.

Aunque reconoció que serán recursos perdidos por el ayuntamiento, era mejor “tener poco a nada”, por lo que sólo se recaudarán 8 millones de pesos con el pago de este año.

Con la determinación se instruyó a la Tesorería y a la Secretaría de Gobernación municipal (Segob) darle seguimiento al tema, por lo que locatarios deben hacer el pago en una sola exhibición y lo que se recaude será destinado para darle mantenimiento a las plazas.

 

Sino cumplen deben pagar deuda total

Asimismo, se determinó que aquellos dueños de locales que no cumplan con el pago antes de la fecha establecida, se anulará el beneficio que dio la Comuna, por lo que tendrá que cubrir todo el déficit desde el 2011.

En su intervención, la regidora Silvia Arguello de Julián, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, mencionó que esta medida se toma tras una petición de facilidades de pagos de los arrendatarios.

“El hecho de revocar esta acción fiscal no implica un desvanecimiento de la obligación tributaria, si no que contiene un principio de legalidad y obligatoriedad, pues para apoyar a la sociedad y fomentar al desarrollo económico”, abundó.

Sin embargo, aunque esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, la regidora priista, María Esther Rodríguez Gámez, calificó de “magnánima” tal medida por perdonar el 100 por ciento pagos atrasados, pues sólo es beneficio para los que tienen adeudos, “y no se piensa en los que están al corriente” y podrían recaer en la irresponsabilidad de dejar de pagar.

 

 

Foto: EsImagen