Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, aseguró que las auditorías a las cuentas públicas de los presidentes municipales no se usan como “garrote político”, ya que se siguen los mismos criterios técnicos para todos.

En entrevista señaló los criterios que están siguiendo no sólo se utilizan en la entidad, sino también a nivel internacional, incluso se siguen las reglas 1 y 2 que se han implementado a través del Sistema Nacional de Fiscalización.

“Yo te pongo un ejemplo si alguien dice que el SAT le hace una auditoria, pero si cumplió con sus impuestos no tiene qué preocuparse, lo mismo con la auditoria quien cumpla con la rendición de cuentas y demuestre que cumplió con ello se respetará toda la parte técnica”, declaró.

Ante la pregunta de la prensa sobre que ha trascendido que esta acción se utilizan para presionar a los alcaldes para que apoyen la candidatura del alcalde Antonio Gali Fayad para la miniguberatura”, Villanueva Lomelí  rechazó tales hechos.

Cabe mencionar que el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinoza Torres, acusó al gobierno estatal de usar a la Auditoria Superior del Estado (ASE) como “garrote político”, además de que la revisión de las cuentas públicas se ha convertido en una herramienta para presionar a los alcaldes.

Tras cuestionarle sobre cuántas cuentas públicas ya han sido revisadas y aprobadas evitó precisar el número, pero aseguró que se está trabajando en tiempo, pues no sólo se están analizando las de la actual legislatura sino también de la pasada.

Lo anterior, al término de presentar la exposición de seis fotografías como parte del segundo concurso “Los valores de la rendición de cuentas y la cultura en Puebla”, que fueron premiados a mediados de octubre pasado.

Las obras estarán disponibles para los poblanos hasta el 27 de noviembre en el zócalo de la ciudad.

 

Foto: Especial