Banner Programa

Por Redacción

Investigadores mexicanos desarrollaron un software que ayudará al control de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, mismo que servirá como un expediente electrónico que monitorea el avance y el mantenimiento del enfermo.

Los académicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz) lograron que este sistema también ofrezca a los médicos alertas o semáforos para indicarles las áreas afectadas por la diabetes en las que cada paciente necesita mayor atención.

Así lo señaló Sergio Hernández Jiménez, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, en el marco de la cuarta reunión anual de la Alianza Global para Enfermedades Crónicas (GACD), quien agregó que tener un buen control de la diabetes es muy importante.

Lo anterior porque –dijo– este padecimiento desencadena otra serie de enfermedades, como amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, infartos cardiacos, invalidez y hospitalizaciones, entre otras.

“Empezamos con una base de datos para la consulta externa que recababa los datos fundamentales que nos ayudan a que los médicos que atendemos a un paciente con diabetes en una vista rápida, sepamos cuáles son los grandes obstáculos o barreras para el control”, dijo.

 

Indicadores para los especialistas

Añadió que los especialistas necesitan estar al tanto del estatus de su paciente en otras áreas, porque en este tipo de enfermedades crónicas degenerativas todos los factores influyen.

“Si un paciente tiene diabetes y también padece de depresión o ansiedad y estas últimas no están atendidas de la manera adecuada, puede ser que no tenga ánimos de seguir las indicaciones ni la dieta que se le mande”, comentó.

Reiteró que cada uno de estos especialistas tiene sus propios indicadores, de tal manera que cuando ellos ingresen datos del paciente se pueda emitir una alerta tipo semáforo (verde, amarillo y rojo), en la cual se muestre el nivel de avance de los pacientes.

“Los doctores pueden crear la mejor ruta de tratamiento para cada persona dependiendo de su perfil”, indicó.

 

Exportarlo a hospitales

Comentó que este software también está diseñado para que proporcione herramientas y sugerencias para evitar la inercia clínica, ya que si el sistema identifica que el paciente en cierto tiempo no ha alcanzado sus metas de control, avisa a los médicos y da unas sugerencias de qué se podría hacer en ese caso.

Añadió que se busca que en una segunda fase de desarrollo, el software permita que el paciente pueda ver e interpretar sus datos, estadísticas y metas de control, además de que pueda manifestar sus dudas o comentarios.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en las enfermedades crónicas es que la comunicación entre el paciente y el personal de salud debe ser más continua, no con el modelo clásico de atención a enfermedades agudas”, informó.

Agregó que la diabetes es el principal problema de salud en México, así como la primera causa de muerte en adultos y que buscan exportar el software a diferentes hospitales del país y fuera de México, ya que médicos de la clínica Joslin Diabetes Center, en Boston, están interesados en utilizar este sistema tecnológico.

 

Editado por Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto: Especial

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...