Por Lorena Guzmán

Programas para el sector agropecuario de Puebla recibirían 24.9 por ciento menos de recursos; los más afectados son los de Concurrencia con Entidades Federativos y el Estratégico de Seguridad Alimentaria que cayeron 31.7 y 24.7, respectivamente.

Lo anterior de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en su análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016.

Por ello, este sector dejaría de recibir 131.1 millones de pesos, ya que este 2015 se le aprobó 579.3 millones de pesos contra 448.2 millones de pesos que podrían destinarle para 2016.

En el ejercicio fiscal de 2016, en Puebla el programa de Concurrencia con Entidades Federativas –que otorga apoyos económicos para mejorar la producción agropecuaria– disminuiría en 31.7 por ciento al obtener sólo 148.6 millones de pesos.

Asimismo, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) –que otorga principalmente huertos familiares y animales de traspatio– vería una reducción del 24.7 por ciento, es decir, 54.1 millones de pesos menos.

En tanto, para el rubro de Sanidad e Inocuidad Alimentaria –que busca garantizar la higiene de los alimentos del campo que se consumen–  el dinero se reduciría 10.6 por ciento con 64.5 millones de pesos.

Mientras que el proyecto de Sistema Producto Agrícolas y Pecuarios, que apoyaba a todos los eslabones de la cadena productiva de cada cultivo o actividad pecuaria, ya no estaría contemplado para recibir presupuesto.

Para el área de información estadística y estudios, el presupuesto podría caer en 14.6 por ciento al recibir 2.2 millones de pesos.

En proyectos relacionados con la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa) –que apoya con recursos para construcción de infraestructura y obras para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua– se ejercería con 18.6 millones de pesos menos en 2016 respecto a los 20.7 millones de pesos asignados en 2015.

Por último, el programa de extensionismo e innovación productiva podría disminuirse en 7.5 por ciento al pasar de 28.3 millones de pesos a 27 millones de pesos. Hay que recordar que los diputados federales tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el PEF 2016.

 

Foto: Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...