Por Carlos Ramírez

Bajo la sombra de El Quijote, la revista Siempre! ha extendido su influencia política con los premios que llevan el nombre de su fundador, José Pagés Llergo, el famoso jefe Pagés. Al mando hoy de Beatriz Pagés Rebollar, la jefa Beatriz, el semanario sigue marcando la agenda social del poder.

La revista nació en 1953 en plena institucionalización revolucionaria, pero en medio de férreos instrumentos de control político. Siempre fue producto de un acto de censura del gobierno de Ruiz Cortines como favor al expresidente Miguel Alemán: una foto de Carlos Girón con su esposa Beatriz Alemán, hija del expresidente, pero él mirando el trasero de la actriz Simone Claris, publicada en la revista Mañana dirigida por Pagés, provocó la salida del director y la fundación de Siempre!.

A lo largo de sus primeras décadas, sobre todo los sesenta y setenta, Siempre! abrió el ostión de la verdadera libertad de expresión y fijó los nuevos parámetros de la crítica que posteriormente seguirían el Excelsior de Julio Scherer García y los medios multiplicados a partir de la crisis de Excelsior en julio de 1976. Sin la obstinación del jefe Pagés por publicar con absoluta libertad, la libertad de prensa en México hubiera tardado en darse.

En Siempre! se cruzaron dos coordenadas: la de la libertad de prensa absoluta y la de las firmas de los principales escritores y periodistas de su época: periodistas como Antonio Vargas McDonald, líderes sociales como Alejandro Gómez Arias, presos políticos como Víctor Rico Galán, polemistas como Roberto Blanco Moheno, críticos como Francisco Martínez de la Vega, historiadores como Gastón García Cantú, figuras como Vicente Lombardo Toledano, estilistas brillantes como José Alvarado, disidentes como Heberto Castillo, y desde 1962 los intelectuales comandados por Fernando Benítez y Carlos Monsiváis crearon la corriente de la cultura política crítica en el suplemento La Cultura en México incorporado en Siempre! El pensamiento crítico, disidente e intelectual se forjó en Siempre!

El papel del jefe Pagés en el periodismo mexicano ha sido regateado por el periodismo que asumió la vertiente crítica abierta por Siempre! En efecto, el periodismo crítico no fue inventado por Scherer García en Excelsior, sino que tuvo su plataforma en Siempre! cuando criticar al poder era una audacia que se pagaba con la vida, el despido, el exilio o la cárcel. Sin el ejemplo de Siempre! el periodismo de Scherer no hubiera cuajado. Inclusive, el jefe Pagés le cedió las nuevas oficinas de Siempre a Scherer en 1976 para instalar ahí la revista Proceso.

La historia política, disidente y periodística del México de la segunda mitad del siglo XX tiene una deuda de honor con la revista Siempre! y el jefe Pagés, porque ahí el periodismo crítico sentó sus posibilidades frente al poder. Siempre! y el jefe Pagés consolidaron de 1953 a mediados de los ochenta –en que se afianzó la prensa crítica al poder– una práctica de la libertad de crítica que derrumbó la estatua de Lenin del presidencialismo y el muro de Berlín del sistema político priísta.

Los premios “José Pagés Llergo” honran al periodismo crítico, pero falta que el periodismo crítico sitúe sin mezquindades el papel que jugaron Siempre y el jefe Pagés en al construcción del periodismo crítico que fue fundamental para la transición de México a la democracia.

Sólo para sus ojos:

•Muy buena noticia la entrega del Premio Cervantes de España a Fernando del Paso, uno de los autores mayores, vivos. Un homenaje oficial sería buena oportunidad para que el presidente Peña Nieto se reivindicara con los intelectuales.

•Todo indica que sí habrá dos ternas de ministros de la Corte este fin de semana. El Presidente de la República dejaría mala impresión si espera hasta el periodo de abril próximo porque serían casi cinco meses sin dos ministros.

•El enojo de Jesús Zambrano contra el secretario de Gobernación por los señalamientos contra los gobernadores perredistas de Guerrero, debería enfocarse hacia los perredistas que entregaron el estado al crimen organizado. Zambrano avaló candidatura de José Luis Abarca y había autorizado la de su esposa María de los Angeles Pineda Villa como sucesora municipal.

•Decepción en la UNAM porque el rector saliente, José Narro, escogió al más manipulable. Vienen otros ocho años de mediocridad, continuidad y porrismo en la universidad.

http://indicadorpolitico.mx
[email protected]
@carlosramirezh

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...