Fermín Alejandro García / Cuitlatlán / La Jornada de Oriente

Hace unos días, 43 de 81 trabajadores sindicalizados tuvieron el valor de firmar un documento para exigir la pronta destitución María Teresa de Jesús Beatriz Balderas Meza como directora del Centro Estatal de Salud Mental (CESM), por el clima de hostilidad, de discriminación, persecución policiaca y violación a los derechos humanos que comete contra los 133 trabajadores de ese sitio y contra los usuarios del mismo.

El resto de los trabajadores sindicalizados no firmó por el miedo de ser rescindido, pero la mayoría acudió a la asamblea sindical donde se acordó pedir la remoción de la funcionaria y casi nadie salió en defensa de la directora del CESM, a excepción de un trabajador que tiene un largo historial de faltas laborales.

En agosto pasado en esta columna se narró cómo la directora del CESM dio la orden a un grupo de policías auxiliares de realizar labores de espionaje y hostigamiento contra la mayoría de los médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras que ahí laboran. Un grupo de uniformados se negó y fueron despedidos, siendo ellos quienes dieron a conocer la manera en que los ponían a seguir al personal hasta en los sanitarios.

Tuvieron que pasar tres meses y siete quejas ante la Contraloría del estado para que el sindicato y la Secretaría de Salud (Ssa) –a cargo del panista Salvador Escobedo Zoletto– accedieran a escuchar a los inconformes, ya que antes hicieron oídos sordos. Sin embargo, el problema está lejos de resolverse debido a que la Ssa está dispuesta a brindarle impunidad a la directora del CESM.

Para leer más, da clic:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/12/rebelion-en-salud-mental-todos-quieren-que-se-vaya-la-directora/

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...