Por Redacción 

El mayor galardón de la literatura hispanoamericana, el Premio Cervantes, fue otorgado al mexicano Fernando Del Paso, quien recibirá 125 mil euros; la entrega será el 23 de abril de 2016 en la Universidad de Alcalá de Henares, España.

El Premio Cervantes de la Literatura es concedido por el Ministerio de Educación y Cultura de España, éste tiene un valor de 125 mil euros, lo que le convierte en el segundo premio literario mejor dotado luego de los Premios Nobel.

El galardón reconoce la carrera de un escritor, que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Del Paso, quien además es dibujante, pintor y académico fue reconocido con dicha presea por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, ya que sus novelas recrean episodios de la historia de México haciéndolos universales, comentó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Otros mexicanos ganadores

En 2013, el Premio Cervantes fue entregado a la mexicana de ascendencia francesa Elena Poniatowska Amor. Otros homónimos han sido Octavio Paz, en 1981; Carlos Fuentes, en 1987; Sergio Pitol, en 2005 y José Emilio Pacheco, en 2009.

Siendo así Del Paso el sexto mexicano premiado con dicho galardón que se le otorga de manera alternada a escritores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita.

Cabe señalar que este año, la entrega del premio coincidió con el 400 aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes.

Foto:Especial
Fuentes: RT/ 24 horas/ Publico

Editado por Selene Sosa