Por Tania Damián y Lorena González

En 2016, la Federación otorgaría 69 millones de pesos para la construcción de la nueva planta de metanol en el Complejo Petroquímico Independencia ubicado en San Martín Texmelucan; este proyecto se quedó sin recursos en 2015.

Lo anterior de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016. Asimismo, para el próximo año, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) prevé un presupuesto de 147 millones de pesos para el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Conversación  de TG a CC – transformación de la energía del combustible en electricidad– en la estación de San Lorenzo.

A este proyecto se le otorgaron recursos por 124 millones de pesos en 2015.

Además la CFE captaría 143 millones de pesos para el proyecto “Los Humeros II”; 56 millones de pesos para “Los Humeros III” –centrales geotérmicas en Chignautla—; 11 millones de pesos para la “Red de transmisión asociada a la CG Los Humeros II” y 6 millones para la “Red de transmisión asociada a la CC San Lorenzo”.

Los cuatro proyectos anteriores ya habían recibido presupuestos en 2015 por 145; 11; 6 y 7 millones de pesos, respectivamente.

Además, en 2015 se aprobó 170 millones de pesos para la “Mitigación de azolve en el embalse de la Central Hidroeléctrica Mazatepec”.

Cabe mencionar que la planta de metanol producirá gasolina oxigenada, que sustituirá al Metil tert-butil éter (MTBE), el cual es un líquido utilizado para la gasolina sin plomo; no obstante es muy contaminante. En tanto, la gasolina oxigenada es un compuesto químico que permitirá  reducir costos, así como la emisión de contaminantes.

 

Foto: EsImagen