Rodolfo Ruiz/La Corte de los Milagros/E-conulta

En septiembre del año pasado entraron en vigor reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, y la Ley de Vialidad del estado por las cuales se buscaba reducir la contaminación visual provocada por la saturación de anuncios espectaculares en carreteras estatales y vialidades de Puebla.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el entonces diputado local Eukid Castañón Herrera —y que se aprobó fast track en el Congreso del estado— los permisos para anuncios espectaculares en vialidades estatales como el Anillo Periférico, la Vía Atlixcáyotl o la Recta Cholula, ya no los otorgarían los ayuntamientos, sino la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Esta acción tenía como propósito, se dijo en ese momento, regular y meter orden en los 1,759 anuncios espectaculares que se tenían detectados, frenar la expedición de nuevos permisos y retirar aquellas estructuras que de manera irregular —y con la complacencia o complicidad de autoridades municipales— se instalaron en 359 vialidades de la entidad poblana, provocando contaminación visual y riesgos para la población por estar ubicadas en sitios o zonas de riesgo de alta concentración.

A las empresas y dueños de estos anuncios se les dio un mes de plazo para que se regularizaran y corrigieran las estructuras que tuvieran fuera de norma o representaran un peligro para automovilistas y peatones. En declaraciones a El Sol de Puebla, Mario Rincón González, entonces titular de la SDRSOT, refirió que tres de cada 10 espectaculares localizados en 11 vialidades estatales de la zona metropolitana presentaban irregularidades.

Para leer más, da clic:http:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=7385

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...