Por Redacción

El próximo 12 de noviembre se cumplirán 364 años del natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz la “Décima musa”, para conmemorarla, aquí te dejamos algunos fragmentos de sus poemas.

1. Amor empieza por desasosiego

“Amor empieza por desasosiego, solicitud, ardores y desvelos; crece con riesgos, lances y recelos; susténtase de llantos y de ruego”

2. Cogióme sin prevención

“Ya la Ciudad, que vecina fue al Cielo, con tanto arder, sólo guarda de su ser vestigios, en su ruina. Todo el amor lo extermina; y con ardiente furor, sólo se oye, entre el rumor con que su crueldad apoya: Aquí yace un Alma Troya, ¡Victoria por el Amor!”

 

Amor y abandono

3. Finjamos que soy feliz

“El que está triste, censura al alegre de liviano; y el que esta alegre se burla de ver al triste penando”

4. Al que, ingrato, me deja

“Al que ingrato, me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo, ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata, maltrato a quien mi amor busca constante”

5. Este amoroso tormento

“Siento una grave agonía por lograr un devaneo, que empieza como deseo y para en melancolía. Y cuando con más terneza mi infeliz estado lloro sé que estoy triste e ignoro la causa de mi tristeza”

 

El convento la salvó del matrimonio

En 1664 Sor Juana fue presentada como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto, marquesa de Mancera.

Cansada de la vida cortesana la poeta entró a un convento porque“para la total negación que tenía al matrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad de mi salvación”, sostenía.

Cabe mencionar que la religiosa, nacida en el Estado de México, es considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, pese a las dificultades que tuvo que enfrentar en su época.

 

Foto: Especial

Fuentes: Alba Learning/ México desconocido/ Biografías y vidas

Editado por Selene Sosa

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...