Credito: Tania Olmedo

Por Redacción

En Puebla, los policías estatales señalaron que son amenazados por sus altos mandos si no se expresan positivamente de sus corporaciones; a nivel nacional, el 70 por ciento está insatisfecho con sus condiciones de trabajo y sus superiores.

Lo anterior, de acuerdo con una encuesta que hizo la organización Causa Común, que dirige María Elena Morera Mitre, y que fue presentada durante el Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas Ciudadanos + Policías, que culminó este martes.

Este panorama fue reconocido por el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, por lo que se comprometió a enviar una propuesta al Senado de la República de reformar el artículo 123 constitucional, para evitar que los policías sean discriminados en sus derechos laborales.

Asimismo, propuso replantear los exámenes de control de confianza que se aplica  a los policías, ya que aún se conserva el polígrafo para esta evaluación, y no el entorno social y económico.

 

SNSP, “oficina que reparte dinero”

Morera Mitre, organizadora del foro, evidenció durante los dos días que se realizó el evento, 9 y 10 de noviembre, que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual debería velar por el desarrollo policial, “es una oficina que reparte dinero incapaz de vigilar y sancionar”, hecho que el presidente Enrique Peña Nieto reconoció.

El diagnóstico que presentó Morera Mitre sobre la situación de los policías en el país fue que casi 40 por ciento de los elementos en Veracruz no son confiables, según los exámenes practicados; mientras que en Sinaloa, el porcentaje asciende a 35.09 y Baja California Sur con 33.3.

Mientras que en Hidalgo, los policías también expresaron que son amenazados como en Puebla.

En este estudio, también se detectó que la edad promedio de los policías del país es de 34 años y sólo uno de cada seis tiene bachillerato o carrera técnica; además de que siete de cada diez no aceptarían un trabajo con un sueldo igual al que perciben, pero seis de cada diez si aceptaría uno con mejor salario.

 

Autoritarismo y mala organización de mandos

Asimismo, el 70 por ciento de los elementos indicó que no salen de su trabajo a la hora que les corresponde, debido “a las exigencias del mando, consignaciones y, sobre todo mala organización”.

El 60 por ciento opinó que la carga de trabajo afecta su salud, y no tiene becas para sus hijos ni crédito a la vivienda; este mismo porcentaje aseguró que no existe apego a la normatividad en salario, horarios de trabajo, premios y castigos, y que sus jefes son autoritarios.

El 20 por ciento tuvo que pagar sus uniformes y las reparaciones de sus patrullas.

Acerca de los estados con procesos ordenados de evaluación de habilidades y destrezas así como de desempeño son: Guanajuato, Querétaro; mientras que en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Zacatecas ninguna de estas dos evaluaciones se han llevado a cabo en los últimos años.

Respecto al sistema profesional de carrera, los estados de Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala tienen deficiencias “graves” en cuanto la implementación de los esquemas de desarrollo y progresos de los agentes, incluyendo ascensos y promociones.

En Querétaro y el Distrito Federal cuentan con la policía “mejor capacitada”, sin embargo, en Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán, se advirtió una “situación crítica” en los proceso de evaluación y capacitación.

 

En Puebla no hay evaluaciones de habilidades a policías

Los estados en donde ninguna de las evaluaciones de habilidades y destrezas se han llevado a cabo en los últimos años son: Campeche, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Zacatecas.

Así como en el caso de Puebla, aunque tiene una adecuada academia, no se hace una correcta capacitación.

Por tanto, Morera Mitre estableció cinco propuestas para fortalecer policías y seguridad: Reestructurar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp); consolidar Comisión Especial de Desarrollo Policial.

También, consolidar espacios ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con funciones definidas; transparentar acuerdos de colaboración en materia de seguridad y que tanto el gobierno federal como gobernadores realicen una rendición de cuentas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, clausuró el foro y coincidió en la falta de cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) y criticó los “incentivos parasitarios” que el Sesnsp otorga a los estados, por lo cual dijo necesario “reformular el federalismo”.

Editado por: Marta Romero

Fuente: Animal Político y 24 Horas

Foto: Especial