Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La Secretaría de Gobernación federal (Segob) revisará y atenderá de “manera inmediata” los casos de los cinco presos de las organizaciones “28 de Octubre y Cholula Viva y Digna”  de Puebla, porque “hay violación a los derechos humanos”.

Así lo informó, en entrevista, Josué Xicale Coyopol, quien agregó que a raíz de una marcha que realizaron en el Distrito Federal fueron recibidos, junto con líderes de otras organizaciones, por el titular de la Segob federal, Miguel Ángel Osorio Chong, quien –aseguró—se comprometió a lo anterior.

Explicó que en la reunión se acordó que será Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, con quien se reunirán para  darle seguimiento al tema.

Sostuvo que debido a que en el encuentro que duró más de 2 horas no estuvo Campa Cifrian, no se pudo agendar la próxima reunión, pero le darán tal información para que revise los casos y se programe dicha reunión, que también será en la Ciudad de México.

 

Segob reconoce violaciones a derechos humanos

“En un contexto general se llegó a un acuerdo de atendernos de manera inmediata, principalmente por las violaciones a los derechos humanos y la forma de mantenerlos  ilegalmente en la cárcel, el secretario hizo el compromiso que se iban a revisar específicamente el caso de los presos políticos de la UPVA y Cholula Viva y Digna”, declaró.

Mencionó que en Puebla ya se tienen avanzados los expedientes, pues ya se han ganado varios amparos, por lo que –dijo—esta reunión es un avance, pues hay “voluntad política” por parte del gobierno federal y la disposición de las organizaciones para acudir a las reuniones.

“Primero se va hacer un análisis de los cinco casos, pero consideramos que eso nos da una ruta rápida para la libertad de los presos políticos de Puebla en base a sus derechos humanos”, abundó.

Los expedientes que se revisarían con el subsecretario Campa Cifrian son los de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, su hijo Rubén Sarabia Reyna y Fernando Alonso Rodríguez, así como Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol de Cholula Viva y Digna.

 

También marchan en Puebla sin respuesta

Lo anterior, tras haber realizado una marcha en la Ciudad de México organizada por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) y El Campo es de Todos, estas dos últimas también les dieron a conocer a la Segob federal sus demandas sobre  la problemática que enfrentan los campesinos, el incremento de los costos de producto y la necesidad de recibir mayores apoyos.

Cabe mencionar que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, de manera simultánea a la marcha del Distrito Federal, hizo una en Puebla para exigir la liberación de sus líderes presos, la apertura al diálogo, pero aquí la misma no fue recibida otra vez por el gobierno estatal

Durante esta marcha, Rita Amador López, dirigente de esa agrupación de comerciantes, acusó que las autoridades locales tampoco han atendido a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, pues la última vez que recibió atención médica fue el pasado 1 de octubre cuando lo intervinieron para ligarle seis várices esofágicas.

En tanto, en la reunión  del Distrito Federal también estuvieron presentes los titulares de la Sedatu, Sagarpa y Sedesol.

 

Foto: Ángulo 7